Ruidos y peligros

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El ruido es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como molesto o desagradable. La contaminación acústica es consideradainternacionalmente como la más corriente y barata de producir, además de ser un fenómeno que va en aumento. De acuerdo a lo señalado por los especialistas, los ruidos ambientales pueden generar graves problemasen la salud humana como el estrés, problemas gástricos, alteraciones del sueño o problemas de aprendizaje en niños.
El oído humano puede soportar cierta intensidad de ruidos, pero cuando éstos sesobrepasan provocan daños en la audición. En la ciudad, los niveles oscilan entre 35 y 85 decibeles. Entre los 60 y 65 decibeles el ruido ya empieza a molestar y a los 120 decibeles, los oídos comienzan adoler y hasta 200 decibeles pueden provocar sordera total y daños irreparables al oído.
La hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva, es una de las primeras causas de discapacidad producida porenfermedad profesional en nuestro país. El 30% de la población trabajadora está expuesta a niveles de ruido que provocan daño auditivo irreparable, según datos que maneja la Sociedad Chilena deOtorrinolaringología.
Este problema se deriva de la exposición al ruido industrial por trauma acústico, que produce daño irreversible en trabajadores expuestos a ruido sobre los 85 decibeles, en unajornada diaria de ocho horas y sin una protección auditiva adecuada.
El perfil de los pacientes que padecen esta enfermedad son principalmente hombres, de entre 50 y 65 años, que trabajan cerca de sierras,pulidoras, lijadoras, motosierras, motores, turbinas, aserradoras, telares; en general trabajos de fábricas que generan ruidos intensos.
El daño auditivo inducido por ruido representa una lesiónirreversible. Los especialistas destacan el papel de los protectores auditivos como una manera eficaz de cuidar nuestros oídos. Lo relevante de la hipoacusia es que constituye una enfermedad que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peligro, Ruido
  • peligros de ruido en la industria
  • ¿Que Es El Ruido?
  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS