Ruinas de ujarras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El eje fundamental del trabajo a desarrollar se centra en la importancia de preservar tanto física como memorialmente los lugares histórico-culturales que las generaciones que nos precedieron han heredado, así como la importancia de mantener en el presente las huellas de un pasado que no es ajeno a lo que la sociedad costarricense culturalmente es hoy en día. Actualmente apesar de que en Costa Rica se cuenta con leyes para el control y la preservación de dichas joyas nacionales, llamándolos Patrimonios ya sean naturales, arquitectónicos, culturales, arqueológicos o monumentos; se ha perdido mucho el interés común que todo ciudadano debe de tener hacia la protección, cuido y preservación de los mismos. Esta situación es muy lamentable, ya que en el país la gama dedichos centros históricos es sumamente amplia, tanto así que se podría considerarse como un desaprovechamiento de recursos teniendo en cuenta que los mismos son un incentivo para el turismo y más que internacional, no podríamos negar que es muy importante para el desarrollo del país; pero es el turismo nacional al que se debería incentivar más, para una debida conservación histórica.Lamentablemente no es posible hacer un recorrido por todos los monumentos existentes en el territorio nacional debido a la demanda de recursos y tiempo que esto implicaría y dada la carencia de estos factores se dará a la tarea de enfocarse en uno concretamente.

La selección del mismo no se debe a alguna razón en específico, la única característica que se busca es que sea un lugar rico en historiay casi o totalmente olvidado.

Al momento de analizar y meditar la característica que se quería encontrar en el patrimonio a estudiar y tras proponer varias opciones, se llego a la conclusión de que el prospecto que mejor se adaptaba a las condiciones anteriormente señaladas, eran las ruinas de la Limpia Concepción de Ujarrás, o como popularmente se les conoce, “Las Ruinas de Ujarrás”,ubicadas en el pequeño pueblo de Ujarrás a 16 Kilómetros al sureste de la ciudad de Cartago.

“Es parte del cantón de Paraíso, está comprendido en lo, tanto histórica como geográficamente, conocemos como el Valle del Reventazón, en el que también están ubicadas las tierras del abandonado pueblo y Villas de Ujarrás” (Bolaños Villalobos, 1993, pag 1)

Ujarrás es un pueblo que, como lodemuestra su historia, ha sufrido múltiples desventuras, desde la colonización en 1561, que en buena parte fue negativa, pasando por la peste y enfermedades que sufrieron sus habitantes, hasta el último terremoto, el de 1910, cuyo efecto fue devastador. Mas adelante, antes de ahondar en el tema de la iglesia de la Limpia Concepción mejor conocida como “las Ruinas de Ujarrás”; se hará un recorridopor la basta historia que este bello pueblo cartaginés tiene para contar.

El terreno donde hoy se ubican las ruinas de la parroquia, fue asentamiento de varias edificaciones para un templo de diferentes tipos de construcción y arquitectura. Correspondieron a distintas épocas, pero siempre tuvo la misma finalidad, sin embargo la última obra no se logró terminar, quedando inconclusa hasta hoy.Siendo las ruinas de Ujarrás la obra arquitectónica mas antigua que queda desde tiempos de la colonia, fueron declaradas monumento nacional el 13 de abril de 1920, por el decreto No. 35, estando al mando de la República el ex presidente don Francisco Aguilar Barquero. (Quiros, 1981, p.37). Las mismas están a cargo del Instituto Costarricense de Turismo.

Desarrollo

Antecedentes precolombinos

Ujarrás cuyo vocablo es una castellanización del nombre del cacique huetar Uxarrací y que según el Diccionario de Costarriqueñismos de Carlos Gagini quiere decir “lugar de tierra arenosa”. Este nombre demuestra que el origen de estas tierras es sedimentario, y dicho origen se debe a que anteriormente estaban bajo el lecho de un lago. Esta condición hizo del valle una zona muy...
tracking img