Rumores

Páginas: 39 (9610 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Rumores: voces que serpentean
(9.389 palabras - 19 páginas)
Lic. Javier H. Contreras Orozco ©
Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
Cuestiones de partida: ¿Cómo se originan y expanden los rumores?; Los chismes y rumores, hermanos gemelos; Consejos para evitar proliferación de rumores; Principales temas de los rumores políticos; Herramienta de ataque en comunicación política.
Una de lasformas más efectivas de comunicar algo es recurrir al sistema más elemental y antiguo: el de persona a persona o el de boca a boca, para conservar el estilo puro, fresco y espontáneo de la comunicación humana.
Aún en el siglo XXI, cuando la comunicación es muy sofisticada y se ha recurrido a nuevos medios o vehículos de transmisión de datos, la palabra viva y directa sigue siendo la clave eficazy la llave para poner en común una información.
Esta forma de comunicación más antigua es el rumor. Esa comunicación que parte de un emisor y se va trasladando de persona a persona sigue teniendo vigencia a pesar del desarrollo de los actuales medios, que, lejos de suprimirlos, los han hecho especializados, y ahora cada uno posee su propio territorio de comunicación.
El rumor nace de laspersonas que no tienen voz, de los grupos interesados en generar información a favor de ellos o para detractar a los contrarios. Nace el rumor como una estrategia de comunicación política. Nace, crece y se desarrolla en un ambiente insuficiente de información.
Este medio de comunicación tiene como principal caldo de cultivo una sociedad desinformada; toma fuerza con un gobierno que retiene, oculta omanipula información.
Brota de medios no oficiales: es la voz de lo que en ocasiones quisiera la sociedad que sucediera. Es la sospecha de lo oculto; es el deseo callado de los gobernados; es el reclamo de más información completa y es la duda de la información oficial, para echarle en cara a un gobierno de que tiene crisis de credibilidad.
Y a pesar de ser informal o de no tener un origen claro,el rumor seduce porque nos proporciona una mejor manera de comprender al mundo. El rumor constituye un escape de los hombres, con el que pretenden edificar la realidad social como le gustara que fuese. Seduce tanto por los temas favoritos en que se inspiran o motivan, como por la forma en que se van esparciendo, o se le van agregando o modificando elementos, hasta llegar a situaciones torcidas yretorcidas.
Dicen que el rumor no convence ni persuade, no cambia la realidad de nada, sino que seduce y su fuerza radica en que a medida que el rumor crece se vuelve más convincente, no tanto por el grado o dosis de veracidad del mensaje, sino por la cantidad de personas por el que ha circulado.
1Tan viejos como la humanidad
Los rumores son tan viejos como la humanidad y su propagación como sifueran noticias son tan antiguas como la civilización, dice Robert Darnton, profesor de Historia en la Universidad de Princeton, en un interesante ensayo, donde parte de la interrogante de cómo le hacían los parisienses, alrededor de 1750, para enterarse de las noticias.
Relata que en 1750, para enterarse de lo que realmente estaba pasando, la gente se dirigía al árbol de Cracovia, un castañogrande y frondoso situado en el centro de París, en los jardines del palacio real, para enterarse de las últimas noticias, pues establece que "una noticia no es lo que ocurrió –ayer o la semana pasada-, sino más bien la historia sobre lo que sucedió". (1)
Los que se reunían ahí, intercambiaban información, y los individuos que ahí ocurrían, afirmaban que, basándose en fuentes privadas (una carta,un criado indiscreto, un comentario que alguien había escuchado en una antesala de Versalles) sabían lo que realmente ocurría en los pasillos del poder. La gente que estaba en el poder los tomaba en serio porque el gobierno se preocupaba por lo que decían los parisinos.
Este tipo de noticias se conocía como "ruidos públicos" y eran difundidos también por medio de canards (panfletos frívolos) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumores
  • Rumores
  • El Rumor
  • Rumor
  • Rumores
  • el rumor
  • Los Rumores
  • RUMOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS