Cultivo De Haba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION



El cultivo del haba es de gran importancia económica tanto en verde(vaina) como en grano seco; ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entrelas leguminosas de grano, ya que es muy apreciada por sus cualidadesalimentarías y nutritivas. Tiene 25 % de proteínas, 25 % de grasas y 3,500calorías por cada kilo, lo que la hace cumplir un rol fundamental en ladieta del hombre.

Elproducto de este cultivo puede ser consumido en granoverde (Vaina), grano seco como menestra, grano partido, en harina,frita y tostada, el follaje como forraje para el ganado y como abonoverde (fuente de materia orgánica) para incorporarse al suelo,cortando o picando el follaje e introduciendo en el momento depreparar el terreno. No olvidar que esta planta cumple una funciónimportante en larotación de cultivos ya que deja incorporadonitrógeno del aire al suelo por medio de sus raíces en forma de bolitaso nudos de color rojizo o amarillo.























II.- REVISION DE LITERATURA

CULTIVO DE HABA
Vicia faba

ORIGEN.-Durante los últimos 10000 años, el hombre ha escogido y domesticado unpequeño número de plantas y animales. Se observa a lo largo de lahistoria dela humanidad una tendencia a que un número creciente de seres humanosdependa de un número decreciente de especies animales y vegetales. Todaslas culturas agrícolas se han basado en una asociación cereal-leguminosa.Estas asociaciones, no sólo son beneficiosas para el equilibrio dietético de laalimentación de los animales, sino también por el efecto positivo de lasrotaciones de cultivos.Cubero (1983) sitúa el centro de origen (zona de formación en cuanto aespecie biológica) de Vicia faba L. en el Oriente Próximo y la zonamediterránea.

Mateo-Box (1961) y Bond et al. (1985) citan autores que locorroboran y otros que se inclinan por Asia Central. La variedad botánicapaucijugase puede encontrar desde la India a Afganistán; la majoren elmediterráneo sur, China y Latinoamérica; laminoren Etiopía y norte deEuropa; y la equina en el norte de Africa y Egipto. Se cultiva desde la época prehistórica como planta alimenticia por sus granos.

TAXONOMIA

Familia: Leguminosas.
Género: Vicia
Especie: faba
Nombre científico:ViciafabaL.
Nombres comunes: haba común; Portugal: favallón, feixoca, faya, faveira; Italia: fava; Francia: féve, féve des murais, féve-rolle,féve-des-chames, févelotte, féve-d'abondance; Inglaterra y EEUU: commonbean, horse, small-ticks, great-ticks; Alemania: Bohne, Pferdebohne, Rossbohne, Ackerbohne, Feldbohne, Feldbon.

VARIEDADES BOTANICAS.- La denominación botánica de las habas es Vicia faba L. Se considera que es una especie dividida en cuatro variedades botánicas: paucijuga, una formaprimitiva; major, de semilla grande; equina, con semillade tamaño intermedio yminor, con semilla de tamaño pequeño (Cubero, 1974). Sin embargo, algunosautores agrupan la primera y las tres últimas en dos subespecies: paucijugayeu-faba (Hebblethwaite, 1983). Dentro de ellas hay tipos de invierno yprimavera, y también tipos mediterráneos y del norte de Europa (Bond et al.,1985).



MORFOLOGIA

Planta:herbacea, anual, de porte recto, alcanza alturashasta de 1.5 m.

Sistema radicular: muy desarrollado.

Tallos: de coloración verde claro, simples, fuertes, angulosos y huecos, ramificados y sin vello, de hasta 1,5 m de altura. Según el ahijamiento de la planta varía el número de tallos.

Hojas: son alternas, pecioladas, con estípula, compuestas, paripinnnadas, con foliolos anchos ovales-redondeados (elípticas), se componen de uno a trespares de foliolos grandes, de color verde y desprovistas de zarcillos.

Flores: axilares, agrupadas en racimos cortos de 2 a 8 flores, pedunculadas, son grandes y con forma de mariposa, poseyendo una mancha grande de color negro o violeta en las alas, que raras veces van desprovistas de mancha., despiden olor agradable.

Fruto: vainas o legumbres carnosas, indehiscentes de longitud...
tracking img