Rupito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Novela Rupito

Introducción
En esta novela se puede observar grandes valores; tales como la obediencia, la solidaridad, el amor mutuo, entre otros. Además nos deja un valioso mensaje:que a pesar de los problemas; podemos triunfar si tenemos decisión, como fue el caso de Rupito; que al mismo tiempo que tuvo problemas económicos, familiares y emocionales supo madurar (con la ayudade su tío Manuel), y triunfó en su vida.
Esta obra está destinada a todos los jóvenes adolescentes que están pasando por problemas similares a los de Rupito, mas no sólo por los problemas; sinotambién para entender y comprender que siempre estará alguien ahí con nosotros para ayudarnos y consolarnos cuando lo necesitemos.
Pero para el mejor entendimiento de la obra se debe tener presente larealidad socio-económica de Ibarra en los años de Rupito. En aquella época la ciudad contaba con unos 16 mil habitantes, la mayoría de los hombres trabajan como artesanos y las mujeres como amas de casa,también la moneda de aquel entonces era el sucre, y el ferrocarril y una carretera empedrada facilitó la comunicación entre Ibarra y Quito, y otras ciudades.

Desarrollo de la Novela
La ciudadnatal de Rupito fue Ibarra, él vivía en los alrededores de la ciudad. La Ibarra de aquel entonces tenía calles de lodo y tierra, casas de madera (pobres la mayoría), y los habitantes de allí llevabanuna vida pasiva.
Rupito comenzaba a experimentar los primeros problemas que trae consigo la adolescencia, pero su familia también tenía problemas; y en ella no sólo existían problemas económicos, sinotambién familiares y emocionales.
La familia fue de escasos recursos económicos, ya que el padre sólo aportaba para el hogar con una pequeña parte de su salario, puesto que también se lo gastaba parasalir a divertirse con sus amigos, y por la falta de recursos económicos es que Rupito tuvo que aprender un oficio y así trabajar; para aportar económicamente con algo a su familia.
Aunque el...
tracking img