Ruptura prematura de membranas

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Rotura prematura de membrana
Es la rotura de las membranas antes del comienzo del trabajo de parto (para algunos por lo menos 1 hora antes)
Se considera periodo de latencia el tiempo que transcurre entre el momento que se produce la rotura y el parto. Cuando este periodo supera las 24 horas, se define como prolongada
Incidencia
Alrededor del 10%, y la prolongada 5%.
Mecanismos de la roturaespontanea de membranas.
Por alteración de la estructura de las membranas cervicales.
Por deformación y estiramiento a nivel del orificio cervical
Mecanismo de formación y rotura de dos sacos ovulares
Etiologia
Traumatica
Infección local
Incompetencia ístmico cervical
Nota: a partir de aquí fue que grave la clase, lo anterior esta sacado del libro.
Diagnostico
1) La paciente lo refiere2) Se deben interrogar las características del liquido (Debe ser abundante que bañe las piernas de la paciente y presentar un olor sui generis que es similar al cloro o al semen)
3) Otros estudios que se pueden hacer desde el punto de vista clínico es cuando se examina el abdomen materno, se mide la altura uterina y se correlaciona con la edad gestacional esta debe ser menor, o se hacen lasmaniobras de leopold y se perciben fácilmente las partes fetales se hace el diagnostico de un oligohidramnios y una de las causas mas frecuentes de este es la ruptura prematura de membranas.
4) En otras ocasiones se puede hacer el interrogatorio y el examen clínico a través del signo de ternier que es la visualización de la perdida de liquido (los genitales húmedos de la paciente). La modificacióndel signo de ternier es cuando se coloca el especulo y se ve la salida del liquido a través del orificio cervical y se le dice a la paciente que tosa, estornude o puje para visualizar la salida de liquido o también con una mano se puede comprimir el fondo uterino.
5) La clinica es suficiente para hacer el diagnostico, pero si se tiene dudas se pueden hacer pruebas diagnosticas donde se puede tomarel pH vaginal (el ph vaginal es acido y el del liquido amniótico es alrededor de 7,35) o el test de cristalización que es donde se toma liquido, se coloca sobre un porta objeto se deja secar y ala vitalización a través el microscopio óptico se observa imágenes en forma del hojas de helecho que es típico del liquido amniótico. También se puede hacer por la determinación de fosfatidil-glicerol yaque el liquido amniótico es la única sustancia que lo contiene, esto es debido a que el producto de la concepción durante los movimientos respiratorios libera fosfolipidos que forman parte del surfactante pulmonar.
Una vez hecho el diagnostico debemos de saber que se va a hacer con la paciente dependiendo de la edad gestacional. Donde debemos de saber si el feto está maduro, inmaduro, pretermino,etc.
La herramienta diagnostica para la determinación de liquido amniótico es la ecografía que se hace por la determinacion de los cuatro cuadrantes o de un solo cuadrante.
La madures pulmonar se puede determinar por ecografía o simplemente con la muestra de liquido amniótico se determina el fosfatidil glirecerol o la relación de lecitina esfingomielina (Como se menciono anteriormente estassustancias son las que forman parte del surfactante pulmonar). Que se va a determinar con est? El bienestar fetal, allí vamos a hacer el perfil biofísico es un estudio escografico que nospermite ver los movimientos fetales y los movimientos respiratorios, la cantidad de liquido, la condición placentaria y un quinto parámetro que se hace cuando se colocan unos monitores en el abdomen que es el test dereactividad.
Complicaciones.
Generalmente la complicación de la ruptura prematura de membrana es la infección, porque el producto de la concepción está expuesto a gérmenes que están en la vagina, estos pueden ascender e infectan tanto lo que queda de líquido, como las membranas corioamnioticas y el mismo producto de la concepción. Si progresa un poco más la infección puede hacer endometritis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Ruptura Prematura De Membranas
  • RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
  • Ruptura prematura de membranas
  • Ruptura Prematura de Membranas
  • Ruptura Prematura De Membranas
  • ruptura prematura de membranas
  • Ruptura Prematura De Membranas
  • Ruptura prematura de membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS