Rusia de no haber entrado a la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rusia De No Haber Entrado a la Primera Guerra Mundial

Hipótesis

En este texto, examinaremos las condiciones políticas, sociales y económicas que llevaron a la Revolución de 1917, que destronaría al Zar Nicolás II. Analizaremos si las condiciones hubiesen sido propensas a una revolución a un futuro cercano, que pudiese obtener el apoyo del ejercito para ser exitosa, aun si Rusia hubieradecido no entrar a la Primera Guerra Mundial.

Contexto Histórico

Situación Interna de Rusia

Al comienzos del siglo XX, Rusia se hallaba en una situación frágil. Era la monarquía más absolutista y retrograda de todo Europa. Además de tener un sistema de producción en su mayoría agrícola y anticuado. Habiendo sido el ultimo país en liberar a los campesinos del sistema de vasallaje. Teniendo unterritorio excesivamente extenso y una población dispersa a la cual era difícil monitorear en un territorio tan amplio, existían asambleas . Habiéndose encontrado en los últimos años bajo el dominio de zares que consideraban primordial el continuar adquiriendo y dominando territorios, lo cual implicaba un uso constante del ejercito.

Pedro I, Zar de Rusia, había observado que el desarrolloproductivo e industrial podía influenciar el mejoramiento del ejercito, por lo que comenzó a fomentar la inversión extranjera dentro de Rusia. Hubo creación de fabricas y mayor modernización dentro de las ciudades. Sin embargo Rusia aun contaba con una gran población rural. A pesar de haber abolido el sistema feudal, no hubo una repartición de tierras para los campesinos, las tierras que estosobtuvieron eran pocas y muchas veces, las menos fértiles. No obstante debido a su tamaño, su población, su necesidad de empleo por parte de los individuos, Rusia se convertiría en el principal exportador de granos a nivel a mundial para 1910.

Por otra parte, además de la situación de sometimiento y miseria a la que se hallaba expuesta la clase baja. La clase alta también se encontraba sometida por lamonarquía. La mayor parte de las asociaciones de intelectuales estaban prohibidas, al igual que la formación de partidos políticos por parte de los nobles y ricos. Los banqueros dentro de Rusia se hallaban forzados a limitarse a una actividad local. Todo esto debido a que el Zar temía que cualquier elite decidiera formar una organización que pudiese resultar opuesta a su gobierno. Antes de 1900,cualquier forma de asociación o sindicato era estrictamente prohibida. El Zar se hallaba dispuesto a hacer todo a su alcance para poder continuar gobernando de forma absoluta, sin embargo las presiones políticas no cederían con los años.

La revolución de 1905, que fracasaría, comenzó debido a que el ejercito abrió fuego contra una manifestación pacifica. Esto acto tuvo un efecto domino, losgrupos que se hallaban en descontento se unieron. Campesinos y obreros, representando a las clases bajas, y grupos burgueses que estaban de acuerdo con que el sistema de gobierno zarista era arcaico e impedía el desarrollo de Rusia. Existen razones por las cuales esta revolución no tiene éxito. Su principal razón, el Zar responde firmando el conocido “Manifiesto de Octubre” donde se estipula elestado reconocerá derechos inviolables para cada ciudadano, tales cómo el derecho de representación, el derecho de asociación, el derecho al libre culto, el derecho a libertad de expresión, entre otros. Debido a la proclamación de éste documento, las elites políticas se aplacan, al creer que el Zar estaría dispuesto a permitir un gobierno más participativo, a su vez, por lo mismo los nobles apoyan elque el Zar termine la revolución y las tropas se mantienen leales a sus generales.

Cómo parte de la misma estrategia por calmar a la población, Nicolás II crea la Duma, lo equivalente a un parlamento. Sin embargo considera que ésta es demasiado radical y la disuelve en 1906, lo que vuelve a enfurecer, sobre todo, a las elites. La reanuda al poco tiempo y la disuelve por segunda vez. La Duma...
tracking img