Rusia en la era de Vladimir Putin.

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Vladimir Putin llegó al poder el 31 de diciembre de 1999. Su principal objetivo era impulsar el crecimiento en Rusia, para ello adoptó una estrategia que consistía en crear un gobierno moderadamente autoritario con economía mixta y que representará los intereses de Rusia. Además de implementar reformas en materia militar, educativa, salud y vivienda.

El alza en los precios del petróleopermitió una modernización de la industria energética, y fueron las ganancias petroleras el principal factor de crecimiento en el presupuesto ruso.

Situación de la oligarquía rusa.
Cuando el presidente Vladimir Putin asumió el poder a finales de 1999, la elite rusa lo apoyó, ya que en ese momento era considerado como un presidente débil, fácil de manipular y comprometido con el anterior presidenteYeltsin, por lo tanto consideraban que actuaría conforme los intereses de los grupos de poder. Sin embargo su primer periodo se caracterizó por una ruptura con el antiguo modelo de libre mercado sin regulación estatal y el Estado empezó a tener una participación rectora en la construcción de una economía de mercado.

Vladimir consideró que era necesario combatir a los oligarcas que pretendíanimponer sus políticas, y comenzó una política de lucha contra los oligarcas. Una diferencia entre Yeltsin y Putin es que Vladimir se apoya en los oligarcas que no solo ven por su propio enriquecimiento, sino también por el de Rusia, y Yeltsin privilegiaba a quienes veían por sus intereses económicos por encima del interés nacional.

Así en su primer periodo combatió a los oligarcas que según habíanactuado en contra de los intereses de Rusia y habían traicionado el interés nacional.
El episodio más conocido fue el del oligarca Mijaíl Khodorovsky, presidente en ese entonces de la compañía petrolera Yukos, a quien Putin encarceló en octubre de 2003.

Una de las razones por las cuales Vladimir enfrentó a Khodorovsky es que él tenia ambiciones políticas de llegar a la presidencia de Rusia. Enun principio consideraba que Mijaíl desistiría de sus pretensiones políticas, pero éste intensificó su campaña contra Putin financiando a los candidatos de oposición de las elecciones de la Duma en diciembre de 2003 y promoviendo artículos anti-Putin en los principales periódicos estadounidenses, incluyendo el Wall Street Journal y el New York Times.

Al ver que Khodorovsky no desistiría dejabaentredicho el poder del presidente, entonces Vladimir optó por el ataque, a pesar de que consideraba que encarcelar a Khodorvsky provocaría a la oligarquía rusa. Mijaíl fue encarcelado y el presidente declaró públicamente que no permitiría que los oligarcas ni fuerzas extranjeras intervinieran en el caso. También advirtió que la oligarquía ya no sería más la fuerza política predominante.

Ademásdel encarcelamiento de Mijaíl Khodorovsky, forzó al oligarca Vladimir Guzinsky y a otros más a ir al exilio, despojándolos de gran parte de su poderío económico y político. También atacó y exiló al hombre más poderoso durante el gobierno de Yeltsin, Berezovsky, apoyado de otros oligarcas como Roman Abromovich y Alexander Voloshin.

Política de Putin.
Considera que el Estado debe jugar un papelmuy importante en la economía y la búsqueda del interés nacional como una prioridad estratégica.

Primer mandato
Durante el primer mandato de Vladímir Putin la situación económica en el mundo y, toen especial, el alza de los precios de las materias primas, favoreció a Rusia y facilitó una mejora económica del país. El presidente emprendió la reforma bancaria y de las pensiones, promulgó elnuevo código de tierras que formalizó el derecho a la propiedad y estableció el mecanismo para la compra y venta de tierras agrícolas.

Putin realizó cambios importantes en la estructura del poder. Para ello introdujo medidas como el nombramiento de representantes plenipotenciarios del presidente en siete distritos federales (la nueva forma de división administrativa introducida por Putin) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vladímir Putin ¿Hombre Para Rusia?
  • vladimir putin
  • Vladimir putin
  • rusia putin
  • La rusia de putin
  • Criticas A Los Gobiernos De Vladimir Putin
  • Vladimir Vladimirovich Putin
  • vladimir putin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS