RUSIA Y LA CONTAMINACIÓN
Uno de los factores más llamativos son los altos niveles de contaminación de sus aguas debido fundamentalmente a dos factores:
1º El porcentaje de reciclaje de las agua urbanas es muy pequeño por lo que su abundante sistema hídrico está muy contaminado. Son los ríos siberianos los que presentan mejor salud ambiental porque a sus orillas hay muy poca población.
2º La industria pesada soviética y la actual rusa no depura sus residuos, por lo que las aguas llevan todo tipo de contaminación industrial. Sirva como ejemplo que de los diez lugares más contaminados del planeta, tres están en Rusia.
- DZERZHINSKY, con gran contaminación de agua y suelos debido a la producción de armamento químico
- NORILSK, con gran contaminación de suelo y agua con dióxido de sulfuro, cesio y otros elementos derivados de la producción de platino.
- RUDNAYA ORISTAN, con contaminación de suelo y agua por plomo y derivados de la minería.
Uno de los grandes problemas rusos espues la calidad de sus aguas, incluso en la que se utiliza para comer y beber.
Como hemos visto, Rusia es una gran potencia hídrica, mientras que sus vecinos del sur, China (tiene escasez endémica en el norte del país), Mongolia y la exrepúblicas soviéticas del centro de Asia presentan grandes carencias hídricas.
En el VII Foro de Cooperación Interregional celebrado en Kazajistán en el año 2010, su presidente Nusurtán Nazarbñaiev propuso la idea de desviar los ríos siberianos hacia el sur para solucionar sus problemas de agua.
Sin embargo, esta propuesta es rechazada por los ecologistas rusos porque de hacerse realidad esta propuesta se convertiría en una catástrofe hídrica para Rusia. Recordemos el desastre medioambiental del mar de Aral ya analizada en artículos anteriores. Para el representante de la Academia de Ciencias de Rusia, Victor Danilov Danilión, dice:
“Si vamos a trasvasar una parte del caudal de nuestros ríos a otros países, entonces lo único que haremos será [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). rusia y su agua. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rusia-y-Su-Agua/26515673.html

MLA

"rusia y su agua" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rusia-y-Su-Agua/26515673.html>.

MLA 7

"rusia y su agua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rusia-y-Su-Agua/26515673.html>.

CHICAGO

"rusia y su agua." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rusia-y-Su-Agua/26515673.html.