Russell Porter Muerte y renacimiento del cine documental

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015
El texto que conforma esta memoria, es la transcripción de la ponencia presentada durante la segunda edición del seminario internacional de cine documental Escenarios de Fin de Siglo: Nuevas Tendencias del cine Documental. Este encuentro se realizó en noviembre de 1998
Escenarios de fin de siglo es un proyecto del Centro de Capacitación Cinematográfica, que se realiza con el generoso apoyo delInstituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), el Instituto Goethe, la Embajada de España en México, la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT), la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido (FEISAL).
Hoy quiero hablar sobre algunos de lostemas que han surgido a lo largo de esta semana, y en particular sobre una cuestión eterna que tiene que ver con la realización del documental: su estado de evolución constante, cómo la forma se rehúsa a estarse quieta. Tan pronto como creemos saber qué son los documentales, estos se convierten en algo nuevo. Es por eso que he titulado a esta conferencia "Muerte y renacimiento del documental".

Lamuerte del documental es una catástrofe que nos anuncian aproximadamente cada diez años. Es una calamidad que con sólo ser nombrada hace temblar a la gente, para luego darse cuenta de que no solamente no ha muerto el documental, sino que se ha transformado gracias a nuevas técnicas y en respuesta a las maneras de transformarse de las propias sociedades con el paso del tiempo.

El otro día alguiendijo, citando a Bertolucci, que el cine es la memoria de la sociedad. Yo estoy de acuerdo en que una de nuestras funciones como cineastas -y en especial como realizadores de documentales- es la de ser los cronistas o guardianes de la memoria de nuestra sociedad -o de las sociedades- en el transcurso de su evolución.

Así que nuestro mayor privilegio como cineastas es tener acceso a esta impresionantetecnología, que es una réplica de nuestra propia experiencia en el mundo, compuesta en su mayor parte de imágenes, sonidos y reflejos.

Obviamente, este privilegio conlleva la enorme responsabilidad de hacer de nuestro trabajo como cronistas algo duradero. Se ha hablado mucho sobre el tiempo, en parte porque ésta es la última conferencia en su género del milenio, lo cual impregna el ambiente deun aire un poco inquietante y de la impresión de que nos dirigimos hacia un mundo nuevo y maravilloso.

Aunque el fin del milenio es tan sólo una de las formas de registrar los cambios -como los relojes y los calendarios-, en estos momentos está coincidiendo con cambios sociales a nivel mundial y con un salto cuántico en nuestra manera de recolectar, difundir y procesar la información. Hoy en día,aquello que solíamos llamar realización documental está siendo llevado a cabo por un grupo más diverso de personas, que utilizan herramientas distintas, y para públicos y sistemas de distribución radicalmente diferentes.

Esto significa que los estudiantes de hoy (los documentalistas del mañana) enfrentarán retos creativos y profesionales fuera de lo común: y ustedes tendrán que seguirle el pasoal juego, pues todo indica que los cambios seguirán acelerándose un rato más en el futuro. Para sobrevivir, tendrán que adelantarse siempre, anticipar nuevas oportunidades conforme los recursos a su alcance vayan transformándose ante la enorme explosión de las tecnologías informáticas.

Pero quizá me equivoque y el único rezagado aquí sea yo; tal vez cada generación reinventa la forma deldocumental para adaptarla a su propia realidad y sus maneras de representarla.

Cuando llegué a México, me sentía deprimido porque pensaba que la experiencia documental ya no estaba en manos de los documentalistas, por lo menos en mi tierra. Pero desde que estoy aquí, me he puesto a reflexionar y me he dado cuenta de que aunque quizá la cultura del documental en su forma más pura (cualquiera que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Documental
  • ¿Qué Es El Cine Documental?
  • Cine Documental
  • CINE DOCUMENTAL
  • Cine documental y tipos de documentales
  • Cine Documental
  • CINE DOCUMENTAL
  • Cine documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS