Ruta de hernan cortez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruta de Hernán Cortez

RUTA DE HERNAN CORTEZ:
Velázquez decide mandar a Hernán Cortez el 18 de noviembre de 1518, una flota compuesta de 11 navíos, 110 marinos, 570 soldados, 250 indígenas antillanos, 11 caballos, 6 yeguas y 10 cañones de bronce, con ordenes de regresar a unos náufragos de aquellas tierras, levantar una carta marítima, ver por la fe cristiana, rescatar oro e informarse dedonde lo sacaron, en estas ordenes no se mencionaba nada sobre formar poblaciones, dejó el puerto de Cuba, desembarcaron en tabasco y donde tuvieron la llamada batalla de Centla con guerreros, los tabasqueños entregaron oro y mujeres entre ellas iba una mujer destacada que se llama doña marina alias la malinche, esta mujer fue regalada a Alonso Hernández Portocarrero, uno de sus capitanes. Cortez seda cuenta de que doña marina habla diferentes idiomas como el náhuatl, y la utiliza como interprete, se enamora de ella y formo una familia.
El 22 de abril de 1519 se dirigieron Cortez y su gente a san juan de Ulúa así bautizado por Grijalva, donde se acercaron en una canoa preguntando por el señor al mando de las embarcaciones. Moctezuma se encontraba convencido de que se trataba deQuetzalcóatl, Moctezuma le envía unos regalos de bienvenida a Hernán Cortez, habiendo desembarcado y con el objeto de hacer alarde le ordena a su gente hacer un tiroteo con el plan de que se enteraran de ellos… de pronto le llego noticias de lo que sucedía en la costa a Moctezuma, al darse cuenta de tal hecho Moctezuma le manda a Cortez un mensaje diciéndole que no puede recibirlo en Tenochtitlan y pidiéndolessu retirada lejos de los territorios, al mismo tiempo les mando mas obsequios. Los españoles continuaron con o sin advertencia de los mexicas, ente el 5 y 10 de julio de 1519 se creo la villa rica de vera cruz, donde se fundo el primer ayuntamiento, donde convoco una asamblea acortes para redactar así la carta del cabildo el 10 de julio de 1519, el gobernador de cuba al ver esta carta decidaempezar a reunir un ejercito para poder capturar a Cortez.
Un grupo de amistades de diego de Velázquez no estaban conformes con la decisión de cortes en la asamblea con ese disgusto decidieron partir pero antes de retirarse Cortez mato a 2, a los otros les iso daños en partes de su cuerpo, aparte mando a quemar sus barcos para dar aviso de que los barcos son innavegables. El 16 de agosto de 1519Cortez y sus aliados totonacos empiezan la marcha hacia Tenochtitlan.
Cortez manda un mensaje de paz y pidiendo alianza a los generales tlaxcaltecas, ellos decidieron hacer la guerra a Cortez pero en caso de perder unírseles a los españoles, tras las derrotas que tenían los tlaxcaltecas con los españoles decidieron aceptar la alianza y así combatir a los mexicas.
Antes de llegar a TenochtitlanCortez decide hacer una parada en Cholula donde los Chalatecas eran aliados de los mexicas pero los Cholutecas los reciben y dan hospedaje pero los totonacas advirtieron a Cortez de que eran muy traicioneros, pero también los Cholutecas no habían dado hospedaje a los españoles esperando una alianza sino que era una orden de Moctezuma para poderlos aniquilar, pero Cortez se dio cuenta porque empezarona evadirlos a él y a sus capitanes entonces en la madrugada se levantaron en armas y mataron a mas de cinco mil hombres murieron llamándole hace la matanza de Cholula, Hernán Cortez y sus tropas se establecieron por 14 días en Cholula. Continuaron su marcha hacia Tenochtitlan y entra el 8 de noviembre de 1519, al llegar todo el pueblo quedo asombrado de los españoles y les dieron hospedaje en elpalacio, al darse cuenta de los sacrificios humanos Cortez pide a Moctezuma detenga eso y trata de imponer la religión católica. Moctezuma pide a Hernán Cortez que empiece a construir los barcos que destruyo pues ya se aproximaba una guerra, Hernán Cortez promete a Moctezuma que se lo llevaría a España. Se acepta la idea de ir a aprender a Cortez entonces diego de Velázquez manda a un grupo de...
tracking img