Hernan cortez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernán Cortés

(1485-1547). Nació en Extremadura, España. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca durante dos años. A la edad de 19 se embarcó a las Indias, radicando en Santo Domingo, donde dió muestras de su ambición y audacia. En 1511 partió con Diego Velázquez a colonizar Cuba dedicándose ahí a criar ganado y "recoger oro". Organizó la expedición a México, partiendo el 11 de febrero de1519 con 10 naves, 100 marinos y 508 soldados. Desembarcó en la isla de Cozumel y continuó por el litoral hasta llegar a la Isla de Sacrificios. Fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y más tarde, con ayuda de los totonacas y tlaxcaltecas, entró a Tenochtitlan donde fue recibido por Moctezuma. Regresó a Veracruz a enfrentarse a Pánfilo de Narváez, quien había venido de Cuba en su persecución. A suregreso a Tenochtitlan encontró a los españoles sitiados por los mexicas a causa de la matanza del Templo Mayor. Huyó con sus ejércitos de la ciudad el 30 de junio de 1520 (la Noche Triste). En Tlaxcala ordenó la construcción de 13 bergantines con los que sitió la ciudad durante 75 días, al final de los cuales tomó prisionero a Cuauhtémoc, obteniendo la rendición de los mexicas. Conquistó la regióncentral de México y Guatemala. Durante su gestión como Gobernador y Capitán General de la Nueva España impulsó la economía y la labor misionera. Encabezó una fallida expedición a Las Hibueras (Honduras) para someter a Cristóbal de Olid. Acusado ante el rey de abuso de poder durante su gestión, fue destituido del cargo de gobernador. En un intento por recobrar el gobierno de la Nueva España viajóa la metropolí, aunque solo consiguió el título de Marqués del Valle de Oaxaca con numerosas mercedes de tierras y vasallos. Permaneció en la Nueva España de 1530 a 1540. En 1535 organizó una expedición a la Baja California, donde descubrió el mar que lleva su nombre. Ya en España tomó parte en la expedición a Argel. Murió en Castilleja de la Cuesta en 1541. Después de muchas peripecias y conformea sus deseos, sus restos descansan actualmente en el Hospital de Jesús de la Ciudad de México .

Cronología

1504.- Hernán Cortés consigue trasladarse a La Española, llegando a ser escribano de la villa de Azúa.
1511.- Hernán Cortés participa en la expedición de Diego de Velázquez a Cuba, en la que no ocupa un cargo mililtar, limitándose a desempeñar funcionesburocráticas. En Cuba ejerce actividades muy diversas: es agricultor, ganadero, buscador de oro, negociante, e incluso llega a ser alcalde del cabildo de Santiago de Baracoa. Acusado de conspirar contra Diego de Velázquez es encarcelado; siendo puesto en libertar poco después.
1514 .- contrae matrimonio con Catalina Juárez .
1518.- Diego Velázquez confía a Hernán Cortés el mando deuna expedición cuyo objetivo lejano es la conquista del imperio azteca. Pero en las instrucciones que recibe se le prohibe fundar establecimientos permanente, y sólo se le autoriza a explorar las nuevas tierras. Para evitar que el gobernandor de la isla, que ya desconfía de él, le pueda relevar del mando, Cortés parte de Santiago en el mes de noviembre, antes de la fecha prevista, con 11 barcos y700 hombres.
1519.- En Yucatán hallan a un náufrago, Jerónimo de Aguilar, que conoce la lengua indígena y les puede servir de intérprete. En el mes de noviembre llegan a la capital azteca, siendo bien recibidos por Moctezuma.
1520.- Sublevación de Tenochtitlán, ante la conducta de los españoles, poco respetuoso con las creencias religiosas de los indígenas, lo que les llevaa destruir las imágenes de sus ídolos y a realizar matanzas en los templos. Los españoles se van obligados a abandonar la ciudad en la llamada "noche triste" (30 junio - 1 de julio).
1521.-  En el mes de agosto definitiva conquista de Tenochtitlán.
1524.- Cortés es acusado de varios cargos por los funcionarios reales. Cuauhetémoc, el último emperador azteca, muere en...
tracking img