Ruta literaria del Mio Cid

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Ministerio de Educación



Trabajo de Español:
Ruta Literaria del Mío Cid








Se da en las siguientes provincias:

Burgos

Soria

Guadalajara

Zaragoza

Teruel

Castellón

Valencia

Alicante



Mapa del recorrido de Mío Cid











Introducción


Esta es una ruta que se trata de poemas escritos sobre acontecimientos dados enuna época distinta y llena de interés conocer los lugares mencionados por el autor en la obra.

Este trabajo se compone de una presentación histórica y literaria de cada una de las provincias que fue escenario de la obra del Mío Cid.
En dicha ruta he decidido seccionarla por zonas, para una mejor comprensión e imaginación del recorrido, así como un itinerario y presupuesto de las mismas.Ruta literaria

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural basado en un personaje histórico, Rodrigo Díaz, y en una obra literaria: El Cantar de mío Cid. En ambos casos se trata de referencias de ámbito internacional: el Cid, "héroe castellano por excelencia, el caballero más excelso de la España medieval” y el Cantar, "una de las grandes obrasclásicas de la literatura europea" Más allá de los numerosos recursos patrimoniales y medioambientales existentes en el recorrido, el gran valor y atractivo de esta ruta reside en la historia que une y da sentido a todo el Camino: una trama antigua que se remonta al siglo XI, uno de los momentos más apasionantes de nuestra Historia.

Cómo puede recorrerse
El Camino del Cid puede recorrerse se 2maneras: por carretera y por sendero.
Ya lo has decidido. Ahora es el momento de organizar tu viaje. Lo primero de todo es pensar cómo quieres recorrer la ruta. Si lo tuyo es la bici de montaña o el senderismo dispones de1.400 km. de senderos para escoger el tramo que tú quieras. Si prefieres el asfalto, el Camino del Cid tiene 2.000 km. de carreteras que te permitirán recorrerlo en coche, moto,caravana... en definitiva en cualquier vehículo a motor. Esta ruta demás es escogida por muchos cicloturistas de alforja ya que transita en un 80 por ciento por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico. 

Rutas temáticas
 
El Destierro: Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema,como la Afrenta de Corpes.

Tierras de Frontera: Desterrado por el rey Alfonso VI, el Cid abandona Castilla y entra de noche, para no ser descubierto, en los territorios de la antigua taifa de Toledo.

Las tres Taifas: La organización y autonomía del ejército cada vez más numeroso del Cid, le permiten moverse sin dificultades entre las fronteras de los distintos reinos musulmanes. Tres taifas:Toledo, Zaragoza, y Albarracín, sirven de escenario al paso de Rodrigo y su gente por territorios de gran diversidad cultural y medioambiental, en una ruta que les llevará desde Daroca al "puerto franco" de Molina de Aragón, y desde allí, por paisajes agrestes, hasta Albarracín. Este tramo finaliza en Cella, donde según el Cantar, el Cid decidió reunir a todos aquellos hombres que quisieranacompañarle a conquistar la ciudad de Valencia.

La defensa del sur: La defensa del Sur es un recorrido por una importante línea estratégica defensiva durante la Edad Media.

Anillos temáticos: el Camino del Cid cuenta con unos anillos o espacios temáticos que responden a circuitos de estructura circular con identidad propia dentro del Camino. Son los siguientes:

Anillo de Gallocanta (Zaragoza yTeruel).
Anillo de Montalbán  (Teruel)
Anillo del Maestrazgo (Teruel y Castellón)
Anillo de Morella (Teruel y Castellón)
Anillo de la Taifa de Valencia (Valencia)
Los ramales: son rutas lineales que unen determinadas poblaciones e itinerarios con el camino principal. En concreto, hay tres ramales:
Ramal de la Algarada de Alvar Fañes (Guadalajara):
Ramal de Castellón (Valencia –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Del Mio Cid
  • Ensayo Literario Del Mio Cid
  • Analisis literario del mio cid
  • analisis literario mio cid
  • EL MIO CID. ANALISIS LITERARIO
  • Comentario Literario de texto del Mio cid
  • Analisis literario "poemas del mio cid"
  • analisis literario de poema del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS