Régimen De Los Incapaces

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción
Los seres humanos son sociales por naturaleza. Partir de esta premisa, obvia y aprehendida por todas las personas, se puede reconocer la justificación de la existencia del Derecho, ya sea como ciencia, técnica o arte. Al vivir en un mundo donde uno necesita del otro y este otro del primero, se desarrollan relaciones sociales, que muchas veces terminan siendo jurídicas.Si bien queda entendido que Persona es todo ser o ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, se debe tomar siempre en cuenta que cuando se habla de personas es referente directo al Individuo Físico o a las Organizaciones humanas a quienes se les reconoce personalidad o capacidad donde existe una intima relación entre persona y capacidad.

La personalidad o capacidadjurídica comienza o se adquiere con el nacimiento, Y debe ser necesariamente persona para tener capacidad. Lo mismo aplica para la diferenciación entre "capacidad de goce" (la capacidad de Derecho) y "capacidad de ejercicio" (la capacidad legal); ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el caso de un feto en el vientre de una mujer, quien aunque aún no hanacido (concebido), pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o buscando un poco menos a los extremos, se podría hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.

La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como "incapacidad”. Para obtener lacapacidad de ejercicio hay que cumplir con algunos requisitos que la ley señala; por ejemplo, se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad y obtener algunos derechos.



CAPACIDAD JURÍDICA DE LA PERSONA

Es bien sabido que el objeto del derecho es la conducta humana puesto que, regula las relaciones del hombre en sociedad, sin embargoen Roma no todos eran considerado Personas, es decir no era sujeto o titular de derechos y obligaciones.

Los romanos consideraban persona solo al individuo que necesariamente debía tener los tres status:

• LIBERTATIS

• CIVITATIS

• FAMILIAE

Es decir debía ser Libre, ciudadano Romano y Sui Juris y en principio no hay queolvidar que solo era persona el Patter Familia puesto que este gozaba de los tres status. Es así que cuando el individuo tenía los tres status tenia la capacidad jurídica y se le reconocía la totalidad de Derechos tanto en el campo publico como en el privado.

En el Derecho Público gozaba del Suffragi activo y pasivo (derecho a ser elector y elegido magistrado) y la Provocatio ad populum(apelación al pueblo reunido en comisión para que no fuera ejecutada una sentencia de muerte).

En el Derecho Privado gozaba del Jus Commerci y la Testamenti Factio (derecho de comerciar y de hacer testamento), el Jus Connubi (derecho a contraer justas nupcias) y la Patria Potestad (derecho sobre los hijos), se debe hacer constar que los romanos a lo largo de la evolución del Derecho Romanono hablan propiamente de capacidad sino de status.




Limitaciones de la capacidad jurídica

Al margen de que el individuo de no contar con los tres status no podía gozar de la capacidad jurídica se pueden mencionar otras cinco causas o limitaciones que vienen a ser resultado de la pérdida del honor civil o causas sociales que son:

* Condiciones sociales

Unascosas podían pertenecer al patriciado o a la plebe. Terminado el enfrentamiento de los dos órdenes a mediados de la República con el logro de la igualdad jurídica, desaparece en Roma la diferenciación de clases y su incidencia en cuanto al goce de los derechos públicos y privados.

* La ignominia

Las XII tablas llaman imporbas intestabilisque (malo y que no puede ser testigo) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo regimen de incapaces
  • Regimen de proteccion de incapaces
  • incapacidad
  • Incapacidades
  • Incapacidad
  • Incapacidades
  • incapacidad
  • Incapacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS