Régimen Portalinao

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
Movilizaciones y protestas como síntomas de la crisis del modelo portaliano.

Viendo la situación en la cual se encuentra nuestra nación, las protestas en Aysén, las reclamaciones de Calama y Magallanes, los movimientos estudiantiles y sociales que acontecieron el año 2011 y que seguirán aconteciendo, las protestas producto de la implementación de plantas de energía, entre muchos otros temas,nos llama a recordar las palabras de uno de los grandes políticos que tuvo nuestra nación: Diego Portales. Su pensamiento siempre ha resonado en este país. Finalmente él es el padre de la patria institucional, quién modificó el concepto de "Rey" por "Ley", constituyendo así a las instituciones como el baluarte de la nación chilena, permitiéndole a la vez una estabilidad distinta a la que otrospaíses latinoamericanos tuvieron. Recordemos sus dichos, los cuales han resonado años y años en nuestra nación:
 
"A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen detoda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a losciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual."
 
Este modelo se ha perpetuado casi por doscientos años, con periodos de 40 años en los cuales ocurren las crisis institucionales que sesolucionan nuevamente con los mismos mecanismos señalados por Portales, o sea, a través de la aplicación del mismo modelo. Pero cabe preguntarnos: ¿Es el modelo portaliano la solución a los problemas actuales o es una de las causas que provocan el estallido social que estamos viviendo?
 
Antes de responder al cuestionamiento planteado, es necesario aclarar quién es este hombre. Diego Portales fueun comerciante chileno, conservador, que tomo protagonismo dentro de la historia de nuestra nación una vez que se hubo de firmar el pacto de Lircay, pacto por el cual los liberales o pipiolos asumían su derrota ante los conservadores o pelucones de José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes. Dentro de ese tiempo, el presidente interino, José Tomás Ovalle, le pide a Diego Portales que asuma como Ministrodel Interior, cargo que ocupa desde 1830 a 1831. En dicho periodo, se encargó de organizar la república de tal manera que los principios rectores de ésta fueran el principio de autoridad, el principio de orden, impersonalidad y probidad de los cargos, entre otros principios, que fueron configurando el ideal anteriormente expuesto, el de un gobierno, fuerte y centralizado. Aun cuando dejó de ocuparel cargo de Ministro del Interior, siguió muy presente en la política, de tal forma que la Constitución de 1833 (la cual duró hasta 1925) recogió todos estos conceptos y logró organizar un país que se encontraba muy desordenado, permitiéndole gozar de estabilidad en tiempos en los que otros países latinoamericanos deambulaban entre anarquías, golpes de estado y dictaduras. Un ejemplo claro deesto, fue la influencia que tuvo respecto de los Intendentes, a los cuales logró alienar de tal forma que fueran meros ejecutores del poder central en Chile.
Tal como lo mencionábamos, y aun cuando es fusilado en el motín de Quillota el año 1837, la influencia portaliana trascendió su vida, influyendo notablemente en la forma en la que la nación chilena entendió lo que debía ser una República. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS