Sé fuerte y valiente

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Sé fuerte y valiente

Hay muchas personas que presumen de su valentía, pero no hay tantos que realmente sean valientes. El valor verdadero no tiene mucho que ver con luchar contra animales feroces o ir sin temor a lugares peligrosos; pocos de nosotros tenemos la necesidad de hacer tales cosas.

El valor, más bien, es algo que todos necesitamos para llegar a la victoria que Dios desea paranosotros. ¿Te consideras una persona valiente? Quizás lo seas, sin haberte dado cuenta. De todas formas, Dios te llama a desarrollar el valor en tu propia vida.

Hoy vamos a leer las palabras de Dios a Josué, el líder que fue sucesor de Moisés. Josué fue el hombre que Dios usó para guiar a los israelitas a la victoria en su conquista de la tierra que les había prometido desde mucho antes.

Josuéno fue un hombre débil o miedoso. De hecho, cuando los israelitas se acercaron por primera vez a la tierra prometida, Josué y otros once hombres entraron como espías a la tierra para ver cómo era. Cuando regresaron con su reporte, diez de los hombres dijeron que sería imposible conquistar la tierra. Aunque era una tierra muy fértil, había gigantes allí - frente a ellos, los israelitas se sentíancomo langostas.

Sólo Josué y otro hombre llamado Caleb expresaron confianza en Dios y seguridad en su poder para llevarles a la victoria. Josué vio los gigantes en persona, pero no les tuvo temor. No fue un miedoso, un "gallina"; fue un guerrero valiente. Sabiendo eso, observa lo que Dios le dice.

Lectura: Josué 1:6-9
1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo porheredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 
1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, paraque guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

¿Te llama la atención algo? Dios le dice a Josué: "Sé fuerte y valiente" - ¡y se lo repite tres veces! ¿Era porque Josué eramuy tímido? No, de ninguna forma. Ya hemos visto que Josué era un hombre de carácter valiente. Sin embargo, Dios le repite la misma frase - Sé fuerte y valiente.

Luego, al final del mismo capítulo, el pueblo le repite la misma frase: "¡Sé fuerte y valiente!" (v.18) Más adelante en el libro, Josué le repite las mismas palabras al pueblo: "Sean fuertes y valientes" (Josué 10:25). ¿Por qué tantoénfasis sobre esto? Porque ellos estaban en el proceso de recibir por conquista lo que el Señor les había prometido.

Tú y yo estamos en la misma posición. Dios nos ha prometido bendiciones espirituales y personales que debemos de recibir por conquista. El Nuevo Testamento nos aclara que nuestra pelea no es contra carne ni sangre; nuestros adversarios son huestes celestiales de maldad, poderesespirituales que nos incitan al pecado y tratan de alejarnos de Dios.

La clave para el éxito, sin embargo, es el mismo; Dios a nosotros también nos llama a ser fuertes y valientes. Tomando como modelo a Josué, veamos tres razones por las que tenemos que ser fuertes y valientes.

I. Sé fuerte y valiente, porque Dios tiene un trabajo para ti
En el verso 6, Dios le dice a Josué: "Sé fuerte yvaliente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados." Dios tenía un trabajo para Josué, una tarea que él debía cumplir. Josué tenía una misión, y para cumplirla, tenía que ser fuerte.

Hoy veo a tantas personas a la deriva en la vida, simplemente dejándose llevar por cualquier ola que llegue. No tienen una misión. No saben por qué están aquí en esta tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerte y valiente
  • Hombre fuerte y valiente
  • Fuertes y valientes pocos
  • valientes
  • Valiente
  • Valiente
  • Valiente
  • Valiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS