elección del suero

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Actividad 3:
La principal problemática que aqueja a la sociedad conforme al suero de leche es la contaminación de ríos, mantos acuíferos, mantos freáticos, drenajes, etc.
Es altamente contaminante y en la actualidad existen muchas microempresas dentro del rubro de lácteos como este en nuestra región, es por ello que nació este proyecto.
La leche es uno de los alimentos más completos queexiste en la naturaleza por su alto valor nutritivo. Está compuesta principalmente por agua, materia grasa, proteínas, carbohidratos (lactosa), calcio, minerales y sal. Contiene un 87% de agua por lo que es una mezcla muy compleja y heterogénea en la cual los minerales y los carbohidratos se encuentran disueltos, las proteínas están en forma de suspensión y las grasas como pequeñas partículasinsolubles en agua.
El lacto suero, suero lácteo o suero de queso es el líquido que se separa de la leche cuando ésta se coagula para la obtención del queso, son todos los componentes de la leche que no se integran en la coagulación de la caseína. Se estima que a partir de 10 litros de leche de vaca se puede producir de 1 a 2 kg de queso y un promedio de 8 a 9 kg de suero. Al representar cerca del 90% delvolumen de la leche, contiene la mayor parte de los compuestos hidrosolubles de ésta, el 95% de lactosa (azúcar de la leche), el 25% de las proteínas y el 8% de la materia grasa de la leche. Su composición varía dependiendo del origen de la leche y el tipo de queso elaborado, pero en general el contenido aproximado es de 93.1% de agua, 4.9% de lactosa, 0.9% de proteína cruda, 0.6% de cenizas(minerales), 0.3% de grasa, 0.2% de ácido láctico y vitaminas hidrosolubles.
Cerca del 70% de la proteína cruda que se encuentra en el suero corresponde a proteínas con un valor nutritivo superior al de la caseína, como son beta-lactoglobulina, alfa-lactoglobulina, inmunoglobulinas, proteosa-peptonas y enzimas nativas. De acuerdo a su acidez, el suero se divide en dulce (pH mayor de 8), medio ácido(pH 5-5.8) y ácido (pH menor a 5). En México, el suero que se produce es dulce y medio ácido.




Problemática:
El suero producido en México es de cerca de 1 millón de toneladas y contiene 50 mil toneladas de lactosa y 5 mil toneladas de proteína verdadera. A pesar de esta riqueza nutricional, potencialmente utilizable, el 47% de lacto suero es descargado al drenaje y llega a ríos y suelos,causando un problema serio de contaminación. La descarga continua de suero en estos ecosistemas altera sus propiedades fisicoquímicas.
En el caso de los suelos, disminuye el rendimiento de las cosechas, pero además se observa el fenómeno de lixiviación. Este fenómeno se presenta porque el lacto suero contiene nitrógeno soluble en agua, el cual es arrastrado a través de diversas capas llegandohasta los mantos freáticos y convirtiéndose en un peligro para la salud de los animales y humanos.
Una industria quesera media que produzca diariamente 40,000 litros de suero sin depurar genera una contaminación diaria similar a una población de 1, 250,000 habitantes. Por ello es importante que las industrias lácteas utilicen el lacto suero con el fin de no contaminar el ambiente.
Valencia, D.E &Ramírez C. L (2009)














ARBOL DEL PROBLEMA:
























Objetivo general
Presentar un diseño enfocado al proceso de cristalización de suero del cual se obtenga un producto derivado, altamente nutritivo y valioso para ganado, donde el contenido de lactosa del suero en polvo comprenda más de 70% de los sólidos totales, encomparación con 30% en la leche entera, haciendo que el problema del contenido de lactosa en polvo sea más severo y eficiente para el crecimiento de ganado.

Objetivo específico:
Procesar el suero para lograr, un mayor crecimiento en ganado aprovechando los altos nutrientes que este contiene.
Ser la única e importante empresa en la región que genera empleos, y una cristalización con diferente escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueros
  • sueros
  • Sueros
  • Suero
  • Sueros
  • Sueros
  • Sueros
  • Sueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS