Región de los llanos Venezuela

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Región de los llanos
Estados que la integran:
Los llanos se dividen en tres sub-regiones naturales principales:
Los llanos occidentales (estados Apure, Barinas y Portuguesa).
Los llanos centrales (estados Cojedes y Guárico).
Los llanos orientales (estados Anzoátegui y Monagas).
Estos a su vez de subdividen en bajos o altos dependiendo de sus características.
Relieve:
Esta regiónestá constituida casi en su totalidad por el relieve llanero. Se pueden distinguir en ella tres grandes unidades morfológicas: A) El piedemonte (vertiente sur de la Serranía del Interior); B) Llanos centrales; C) Llanos de Apure.
La zona del Piedemonte ocupa unos 7.200 km2, aproximadamente, y su límite sur está dado por las alturas de las Galeras del Pao y otras más pequeñas que continúan hacia eleste. El paisaje se presenta suavemente ondulado, con valles amplios.
Los llanos centrales tienen una extensión de 55.600 km2, aproximadamente. En su porción occidental el paisaje es ondulado, con frecuentes alturas que forman las “Galeras del Pao”.
Los llanos de Apure comprenden la mayor parte de ese estado y coinciden con la cuenca del río apure, dentro de la sub-región de los llanosOccidentales.
Clima:
El clima de esta región se define como tropical lluvioso de sabana, con temperaturas medias anuales entre 26° y 28°C.
La precipitación media anual disminuye de sur a norte, de 1600 mm a 1100 mm; distinguiéndose un periodo seco, de noviembre a abril, y uno lluvioso, de mayo a octubre, con un máximo de lluvia en agosto (219 mm).
Vegetación:
La diversidad vegetal es medianamentealta, son unas 3,424 especies de plantas vasculares, pero el endemismo con menos de 40 especies es bajo.
Entre sus formaciones vegetales tenemos: bosques deciduos llaneros (Guárico), vegetación de sabana y selva higrófila megatérmica (Alto Apure). Con estas formaciones vegetales se alternan los chaparrales, los bosques de galería (que siguen el curso de los ríos), las palmeras y los morichales.Muchas plantas en los llanos están adaptadas para resistir incendios, entre ellas el chaparro (Curatella americana), el manteco (Byrsonima crassifolia) y el alcornoque (Bowdichia virgiloides), los cuales protegen al árbol con una corteza dura.
Hidrografía:
Como consecuencia del relieve y del clima, la hidrografía de la región es muy rica, algunos de los ríos son navegables durante el periodolluvioso, pero sus caudales descienden mucho durante el periodo de sequía.
La red hidrográfica de los llanos es extensa debido a la cantidad de ríos que drenan hacia el río Apure u Orinoco desde los Andes y la Cordillera de la Costa. El más importante de todos ellos es el río Apure, que se alimenta de los ríos Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna.
También drenan al Apure los ríos Uribante,Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. En el este, donde los ríos se hacen menos caudalosos como en el caso del Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris, y en los casos del Unare, Neverí, Manzanares y Aragua, desembocan hacia el mar Caribe.
En el caso de los ríos Morichal Largo, Uracóa, San Juan y Guanipa, en vez de alimentar al río Orinoco, sucurso los lleva a desembocar directamente en el Delta.
Recursos naturales:
Forestales: Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo puy, saquisaqui, Cedro, masaguaro, palo de agua, samán,
Minerales: Arenas, grava, hierro y petróleo, mármol, berita, vanadio y zinc.
Productos
Agrícolas: Arroz, caraota, fríjol, maíz, mango, patilla, sorgo, tomate, algodón, tabaco, cambur, plátano y yuca.
Cría:Avícola, bovino y porcino.
Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, dorado, coporo, curbina y palometa.
Población:
A pesar de su extensión, la población de los llanos es solo de 4.025.552 habitantes, lo que representa el 16,6% de la población nacional, y una densidad de 15 habitantes por Km2 en comparación con 26 habitantes por km2 de la media nacional.
El 78% de esta población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La region de los llanos
  • Region de los llanos ( venezuela)
  • Region de los llanos- Venezuela
  • Cultura, tradición y cosmovisión de la región de los llanos de venezuela
  • Region De Los Llanos Venezuela
  • Region de los llanos venezuela
  • Region los llanos de venezuela
  • Region los llanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS