SÉNECA

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
SÉNECA
Pocas certezas existen sobre nacimiento de Lucio Anneo Séneca. Sus biógrafos dudan incluso de el lugar y fecha de su llegada al mundo, aunque se acepta mayoritariamente que ocurrió en laactual Córdoba en el año 4 a.C. Si es seguro que es el tercer hijo de Elvia y de Marco Anneo Séneca llamado Séneca el viejo, procurador imperial ,orador y miembro de la alta sociedad de la córdobaromana. Pasó los primeros años de su vida en Roma bajo la protección de Galerio y Marcia, la hermanastra de su madre. Su tía se ocupó de su educación colocándole bajo las influencias del filósofo Átaloquien probablemente le inculcó los fundamentos del estoicismo de la que mencionaremos más tarde.
Galerio,su tio, fue nombrado por el emperador Tiberio en el año 16 a.C gobernador de Egipto y hastaAlejandría trasladó a Séneca acompañado de sus mentores. En el delta del nilo amplio su formación de los conocimientos de filosofía retórica y gramática , sumó nuevos estudios en ciencias naturales,geografía, administración y finanzas. Con 30 años regresó a Roma donde demostró su talento y superó muchas dificultades para iniciar la carrera política la llamada cursus honorum.
Fue nombrado cuestor, apesar de su origen provinciano y su enfermedad del asma. Poco a poco se convirtió en el mejor orador del senado levantando recelos hasta el punto de que Calígula le sentenció su primera pena de muerte.Una mujer cercana al círculo de Calígula le salvó con el argumento de que la tuberculosis acabaría con su vida. Esto obligó al filósofo a abandonar la vida pública.
Cometiendo adulterio con la hermanade Calígula vuelve a estar sentenciado a muerte pero acaba siendo desterrado a Córcega. Todas estas sentencias de muerte según sus seguidores se debía a que temían que sus ideas hicieran que elsenado aprobase la República romana.
Ocho años más tarde consigue el perdón imperial y es nombrado pretor y es tutor del joven Nerón. Cuando Nerón es nombrado emperador Seneca es nombrado consejero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Séneca
  • Seneca
  • Séneca
  • Seneca
  • seneca
  • Seneca
  • Sèneca
  • Seneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS