Seneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
SÉNECA. “SOBRE LA FELICIDAD”

Lucio Anneo Séneca, filósofo, escritor y hombre de estado romano que intenta conciliar diferentes formas de pensamiento con la intención de lograrun mundo más armonioso y pacífico.
Nacido en una provincia del imperio romano en el año 3 a. de C., vivió en la época conflictiva de Caligula, Claudio y Nerón, fiel a su postura estoica, consistenteen aprender a enfrentar la adversidad sin flaquear y aceptar la realidad, ya que ésta trasciende la voluntad humana.

El pensamiento de Séneca se nutre de ideas estoicas y epicúreas que junto consu aporte original a la filosofía, como instrumento práctico, constituye una contribución siempre vigente y útil para las generaciones modernas, obligadas a vivir una realidad alienante.

Séneca seocupó de la educación de Nerón y cuando éste fue elegido emperador, fue su consejero.
La conspiración para arrebatarle el poder a Nerón lo tocó de cerca, pero su participación fue poco probable aunquesu nombre figurara entre los sucesores al trono del imperio.
Descubierto el plan, Nerón lo condenó a suicidarse cortándose las venas y tomando cicuta.
Séneca acató la orden con el estoicismo quedefendió a lo largo de su vida, muriendo en el año 65.

ESTRUCTURA ARGUMENTAL
Primeramente lo que Séneca nos quiere dar a entender en este libro, es que todo hombre va en busca de la felicidad yquieren vivir felices, pero realmente no sabemos qué es lo que debemos buscar y por esta causa no alcanzamos la felicidad plena. Por lo tanto, no debemos dejarnos aconsejar de la opinión común, ya que nospueden llevar al error el seguir a los demás sin ningún juicio ni reflexión. Pues somos nosotros mismos quienes debemos decidir hacia donde ir y cómo hacerlo, ya que la felicidad de cada personadepende de los intereses que ella busque. Muchas de ellas creen que la felicidad es tener todo lo que se desea, y son tantas las que tratan de conseguirlo que se olvidan y dejan pasar a lo lardo de su...
tracking img