Séneca

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014




Séneca
y
QuintilianoHistoria de la Escuela


Educación Primaria, turno de tarde grupo E

Gómez Montiel, Juan PedroGómez Párraga, Carmen María
González García, ÁlvaroHernández Alba, María Mercedes
Hidalgo Salamanca, Cristina
Jiménez Gil, ÁlvaroPareja González, Natalia











Índice:
Lucio Anneo Séneca……página 3
Marco Fabio Quintiliano……página 5



















Séneca
Lucio Anneo Séneca, llamado Séneca el Joven nació en Córdoba en 4 a. C. y murió en Roma en 65. Fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador MarcoAnneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.
Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados,influyentes y respetados, y fue foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.
De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivió, estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con supropia vida.
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia)
 El filósofo cordobés Séneca sostenía que había que educar para la vida. Es célebre su frase: "Aprendemos parala vida y no para la escuela". Proponía que la enseñanza y la educación tuvieran un fin práctico. Por una parte formar profesionales que aprendieran a trabajar de forma competente en un oficio y por otra parte, formas ciudadanos que aprendieran a convivir participando con provecho en la vida social.
 Séneca también propone un cambio de método. No interesa tanto llenar la cabeza de muchosconocimientos sino formarla con equilibrio, orden y prudencia, conforme a la virtud.
Para la educación de nuestra vida ofrece este gran filósofo una causa ejemplar que es la naturaleza, de tal forma vivir bien es vivir conforme a la naturaleza en estos tres aspectos:

1) Vivir conforme a la naturaleza es realizar en tu vida el orden de la naturaleza. Se refiere a lo estético y ordenado como factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seneca
  • SÉNECA
  • Séneca
  • Seneca
  • seneca
  • Seneca
  • Sèneca
  • Seneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS