Símbolos patrios de Venezuela

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014


Son aquéllos que representan a estados, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados. Además de los símbolos patrios esta los Símbolos naturales son una clara representación de la flora y la fauna del país. Se destacan el árbol, la flor y el ave nacional. 
Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y está integrado por la BanderaNacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. En el país existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que establece el sentido y uso que se le debe dar estos símbolos patrios.
Los sujetos u organismos que deben usarla, donde y cuando debe enarbolarse, en que fechas la colectividad en general debe izarla, en fin, toda una serie de lineamientos que determinan el uso que se le debe dar aestos símbolos.
Los símbolos nacionales son aquellos que se han adoptado para representar los valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás.


Tiene su origen en el pabellón tricolor que trajo Francisco de Miranda el 12 de marzo de 1806 en una de sus expediciones y adoptada como Bandera Nacional de Venezuela en julio de 1811. Nuestra Banderacosta de tres franjas horizontales de igual tamaño. La franja amarilla representa la riqueza, abundancia de nuestra nación. La azul simboliza el mar que rodea nuestras costas. En el centro de esta franja están las estrellas que representan las provincias que se unieron para declarar la independencia de Venezuela el 56 de julio de 1811. La franja roja representa la sangre de los patriotas caídos encombate durante la Guerra de Independencia. En julio de 1811, días después de la Declaración de Independencia, una comisión integrada por Francisco de Miranda, Lino de Clemente y Sata y Bussy se encargaron de seleccionar la Bandera de la nueva República de Venezuela y se eligió el pabellón tricolor ideado por Miranda.
Fue enarbolada solamente en la Plaza Mayor de Caracas el 14 de julio de1811.


El Escudo Nacional está dividido en tres partes o cuarteles. El cuarte superior derecho es amarillo y contiene armas y espadas entrelazadas que representan los triunfos patriotas en la Independencia. El cuartel superior izquierdo es de color rojo y contiene un manojo de espigas como símbolo de la unidad de la nación.
El cuartel inferior es azul y tiene la figura de un caballo blancoque representa libertad. Sobre los cuarteles están dos cuernos llenos de frutas que simbolizan la abundancia.
A los lados del escudo hay ramas de olivo y una palma enlazadas con una cinta tricolor. En la franja azul se leen las siguientes inscripciones “19 de Abril de 1811”, “Independencia”, “20 de febrero de 1859”, “Federación” y “República de Venezuela”. (“República Bolivariana deVenezuela”).El Escudo Nacional que conocemos fue establecido oficialmente por el Congreso Nacional de Venezuela en 1836.


El Gloria al Bravo Pueblo fue unos de los cantos patrióticos más populares durante los inicios de la lucha por la Independencia.
La letra fue escrita por Vicente Salías y la música por Juan Landaeta.
Este canto patriótico fue demócrata como Himno Nacionalpor el presidente Antonio Guzmán Blanco el 25 de mayo de 1881. A nivel regional, cada estado tiene un Himno y un escudo propio de cada cantidad federal, con significados y representaciones particulares que constituye los símbolos de cada estado.
Todos tenemos el deber de respetar y honrar los símbolos patrios; para ello, debemos saber la letra de nuestro Himno Nacional, permanecer de pie cuandoescuchamos o entonamos el himno, izar la Bandera Nacional en las fechas patrias


Gloria Al Bravo Pueblo
(Coro)
¡Gloria al bravo pueblo!
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.
I
¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó. (Coro)
II
¡Gritemos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos patrios de venezuela
  • Simbolos Patrios de Venezuela
  • Simbolos patrios y nacionales de venezuela
  • Símbolos Patrios De Venezuela
  • Los simbolos patrios de venezuela
  • simbolos patrios de venezuela
  • Símbolos Patrios De Venezuela
  • Simbolos Patrios De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS