Simbolos patrios de venezuela

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE VENEZUELA
Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y está integrado por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. En el país existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que establece el sentido y uso que se le debe dar estos símbolos patrios, los sujetos u organismos que deben usarla, donde ycuando debe enarbolarse, en qué fechas la colectividad en general debe izarla, en fin, toda una serie de lineamientos que determinan el uso que se le debe dar a estos símbolos.
La Bandera Nacional: Creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque-insignia Leander, el 12 de marzo de 1806.
Tiene tres colores que son:
•Amarillo: Representa las riquezas de nuestra Patria.
• Azul: Representa el Azul de los mares que rodean nuestras costas.
• Rojo: Representa la sangre que derramaron nuestros libertadores.
Y OCHO estrellas formando un semicírculo en el centro de la franja azul.

Modificada por última vez el 12 de marzo de 2006, con la adición de la octava estrella, la bandera de la República Bolivariana deVenezuela contiene tres franjas horizontales de tamaño equiparable. Los colores de las franjas son amarillo, azul y rojo. El amarillo representa las riquezas del suelo venezolano; el azul el inmenso mar que baña las costas venezolanas y el rojo la sangre vertida por nuestros próceres durante la Guerra de Independencia.
Centrado en la franja azul están ocho estrellas blancas de cinco puntasen forma de un arco, en representación de las ocho provincias que originalmente formaron la Capitanía General de Venezuela, al firmar el Acta de Independencia el 5 de julio de 1811. El Escudo de Armas se encuentra situado en la esquina superior izquierda de la bandera.

El Escudo Nacional
Su nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela. El escudo más antiguodel cual se tiene noticia existía antes de ser declarada la Independencia de Venezuela. Figuraba en impresos como El Publicista de Caracas, órgano informativo del Congreso Constituyente, cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811.
Aquel escudo tenía en su centro un círculo, de todos los puntos de la circunferencia partían numerosos rayos de longitudes desiguales. En conjuntorepresentaba un sol, cuyo centro era el número 19, recordando el 19 de abril de 1810. Alrededor del centro, a distancias iguales, había 6 estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto había una cinta en la cual se leía la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que puede traducirse así: la luz concentrada es más brillante.
El primer escudoadoptado oficialmente por el Congreso Constituyente como el de la Confederación de Venezuela fue similar al descrito anteriormente.
El 27 de agosto de 1811, el Congreso decretó la emisión de un millón de pesos en papel moneda, y dispuso que en cada billete figurase el sello de la confederación y la inscripción: Estados Unidos de Venezuela.
El escudo que se usó era prácticamente el mismo queaparecía en el periódico El Publicista de Venezuela, con siete estrellas en lugar de seis y la inscripción 1811-Estados Unidos de Venezuela, sustituyendo a Lux Unita Clarior.
El 1 de febrero de 1812 el Congreso Constituyente acordó la elaboración de un sello que sirviera para identificar al Poder Ejecutivo de la Confederación de Venezuela. Quince días después se estaba aprobando un modelode escudo donde aparece un cóndor volando que tiene en su seno una empresa compuesta de un gran luminar, en cuyo centro se ve el número 19, y alrededor tantas estrellas como provincias componían la Confederación; en una de sus garras lleva una barra delgada, lisa y cilíndrica, rodeada de dos serpientes. Sobre la cabeza del ave se leía una inscripción en latín. Este emblema fue usado como Escudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos Patrios de Venezuela
  • Simbolos patrios y nacionales de venezuela
  • Símbolos patrios de Venezuela
  • Símbolos Patrios De Venezuela
  • Los simbolos patrios de venezuela
  • simbolos patrios de venezuela
  • Símbolos Patrios De Venezuela
  • Simbolos Patrios De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS