síndrome deseo hipoactivo y complejo de edipo

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Lamento mucho que la relación de ustedes se terminara. Pero, no creo que el único motivo fuese tu falta de deseo sexual. Por lo que nos toca ver en la consulta, las parejas con este problema duran bastante tiempo juntos y, superada la resistencia inicial de ellas, cuando ambos deciden cooperar, generalmente se soluciona el problema (aunque no es nada de fácil ni rápido). Fuera de no “creer” enlos psicólogos, pregúntate si hubo alguna otra razón que te llevara a preferir no consultar por sobre poner en riesgo tu relación.

Por otra parte, el deseo sexual inhibido también se puede asociar con una educación sexual muy restringida, actitudes negativas hacia el sexo o experiencias sexuales traumáticas o negativas (como violación, incesto o abuso sexual).
Las enfermedades físicas y algunosmedicamentos también pueden contribuir a que se presente esta disfunción, en particular cuando producen fatiga, dolor o sensación general de malestar. Las deficiencias hormonales a veces pueden estar implicadas en ello, al igual que condiciones sicológicas como la depresión y el estrés excesivo que pueden inhibir el interés sexual.

Se encuentran en particular riesgo de deseo sexual inhibidolas personas que fueron víctimas de abuso sexual o violación en la infancia y las personas cuyos matrimonios carecen de intimidad emocional.

Cuando ambas personas presentan un bajo deseo sexual, el tema del nivel de interés sexual no será problemático en la relación; sin embargo, el bajo deseo sexual puede ser un barómetro de la salud emocional de la relación. En otros casos en los que existe unarelación excelente y amorosa, el bajo deseo sexual puede hacer que una persona se sienta herida y rechazada de manera repetida, lo que lleva finalmente a sentimientos de resentimiento y fomenta un distanciamiento emocional final.
Para la mayoría de las parejas, el sexo es algo que estrecha los lazos de la relación o se convierte en algo que separa la pareja en forma gradual. Cuando una personaestá menos interesada en el sexo que su pareja y tal problema se ha convertido en una fuente de conflicto y desacuerdo, se recomienda buscar ayuda profesional antes de que la relación se torne más tirante
CAUSAS PSICOLÓGICAS. Son las más frecuentes.
1. Cambios relacionados con la edad: Pérdida de atractivo físico, menor respuesta sexual, enfermedades tanto físicas como psíquicas y sustratamientos.
2. Disfunción sexual propia y/o del otro miembro de la pareja.
3. Expectativas inadecuadas (mitos, creencias erróneas).
4. Rutinización de las relaciones sexuales. Si siempre se repiten los mismos protocolos, aparece la inapetencia.
5. Experiencias sexuales traumáticas en la infancia-adolescencia.
6. Fallo sexual esporádico: Ansiedad anticipatoria, anticipación de un nuevo fracaso.Adopción del rol de espectador –“pene examinado es pene suspendido”-.
7. Infidelidad –sentimiento de culpabilidad-.
8. Circunstancias fisiológicas: Menstruación, embarazo, parto, puerperio, menopausia.
9. Miedo al embarazo.
10. Trastornos psicopatológicos: Depresión, ansiedad, tr. conducta alimentaria..
11. Alteración de la autoimagen corporal.
12. Preludio poco generoso (Juego erótico restringido).13. Miedo a la intimidad, miedo al compromiso.
14. Comunicación pobre/inadecuada/disfuncional en la pareja.
15. Conflicto de pareja: Comunicación disfuncional, lucha por el poder, percepción de desequilibrio en la relación.
16. Dificultades económicas o laborales (pérdida de status, paro).
17. Stress, burn-out, mobbing
 
El 93% de los españoles que padece algún trastorno sexual no pideayuda profesional. Es un dato de la Asociación Española para la Salud Sexual que, a través del servicio de atención telefónica -902120088-, asesora a la población general. En 5 meses han recibido 500.000 llamadas -71% varones, mujeres el 29%-, edad media de 47 años. La mayoría confiesa que sufre en silencio su problema sexual desde hace más de 5 años. El secretario general de dicha asociación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climaterio y Deseo Sexual Hipoactivo
  • El Trastorno De Deseo Sexual Hipoactivo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS