Síndrome metabólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5877 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

IZTACALA

PSICOLOGÍA CLINICA IV

TUTORIAS

“SINDROME METABOLICO”

PROFESORA: JUANA OLVERA

COVARRUBIAS HERNÁNDEZ VERONICA CRISTAL

GUTIÉRREZ SALAZAR BELÉN

SÍNDROME METABÓLICO: UN ANALISIS TEÓRICO

Introducción

Con el pasó del tiempo los seres humanos van cambiando sus formas de interactuar con elambiente, tecnología, economía, cultural e incluso biológicamente se van produciendo cambios, los seres humanos han cambiado desde la época en que eran nómadas y tenían que ir en busca de alimentos, hasta la conversión de sus estilos de vida, por ejemplo las sociedades desarrolladas han evolucionado en pocos años de forma espectacular hacia el sedentarismo. Con el ferrocarril, el teléfono, losvehículos de tracción motora, ascensores, servicios a domicilio, la actividad física ha disminuido de forma sustancial. Esto ha conducido a los grupos sociales a un menor gasto energético y les ha permitido disponer de más tiempo libre, que muchas veces dedican a comer, ver televisión, estar en las computadoras. Cabe mencionar que en la actualidad la publicidad es una causa indirecta al promocionaralimentos en alto contenido calórico que se presentan apetitosos y atractivos a la vista, esto ocasiona que las personas donde se plantan en un sitio inician a desarrollar ahí formas de sobrevivir. Este tipo de cambios trae consigo ventajas y desventajas, entre estas ultimas se encuentra en desarrollo y aumento de enfermedades. Anteriormente la prevalencia de las enfermedades era en mayor partepor las que resultaban infecciosas, sin embargo ahora, según González, Lavalle y Ríos (2004) las que ocupan los primeros lugares, son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades cerebrovasculares, que ocupan respectivamente el primer, tercer y sexto lugar de mortalidad general. El síndrome metabólico se denomina como la presencia de dos o más de estas enfermedades, no setrata de una única enfermedad sino de una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo, causados por la combinación de factores genéticos y ambientales asociados al estilo de vida en los que la resistencia a la insulina se considera el componente patogénico fundamental.

Los datos anteriores hacen que debamos tomar acciones sobre eldesarrollo de este tipo de enfermedades, pues estas afectan a toda la población, ocasionando importante mortalidad y complicaciones de salud que además de afectar la calidad de vida representan un problema económico, social y familiar.

A continuación se incluye una revisión del síndrome metabólico, incluyendo la evolución del concepto, definición del concepto, como se vive en México, algunos delos factores biológicos, alimenticios y socio culturales-psicológicos, algunos métodos de prevención y para finalizar el diagnostico.

Evolución del concepto Síndrome Metabólico

Martínez, Martínez y Serrano (2003) mencionan que una revisión bibliográfica detenida permite comprobar que a lo largo del siglo XX diferentes autores han hecho referencia al Síndrome Metabolico con distintosnombres: síndrome plurimetabólico, de resistencia a la insulina, dismetabólico, de Reaven o síndrome X. En 1923, Kylin E. denominó sídrome X a un síndrome caracterizado por la presencia de hipertensión arterial, obesidad y gota. En1988 Reaven G.M. define el síndrome X como un conjunto de alteraciones que tienden a darse en un mismo individuo, entre las que se encuentran RI/hiperinsulinemia,intolerancia a la glucosa, aumento de los niveles de triglicéridos, VLDL, disminución del colesterol HDL e hipertensión. Ésta sería, históricamente, la primera definición de Síndrome Metabolico en la que se contempla la Resistencia a la Insulina como un vínculo o denominador fisiopatológico común a los componentes de este síndrome X. Hoy está universalmente aceptado que distintos componentes de dicho...
tracking img