Síndrome urémico hemolítico

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Síndrome urémico hemolítico
1) El patógeno es la Escherichia Coli es una entero bacteria. Estructuralmente son bacilos rectos generalmente flagelados periticos y, por tanto, móviles. Pueden multiplicarse tanto en condiciones aerobias como anaerobias y son fácilmente cultivables en medios nutritivos sencillos. Es parte de la flora intestinal, sirve para que el tracto digestivo pueda metabolizaralgunos alimentos y además ayuda en el proceso de la defecación, pero también puede causar enfermedades varias
2) Su reservorio son todos los intestinos de los animales de granja (también en el ser humano) El ganado vacuno es el principal reservorio de la ECTS; sin embargo, las ovejas y las cabras también son reservorios importantes. El bovino es considerado el principal reservorio de VTEC
3)Forma de transmisión: indirecta, porque necesita de elementos que trasporten a la bacteria, es decir un vector, (la carne vacuna, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada) y también por medio del ciclo ano-mano.
4) La puerta de entrada del patógeno es por vía digestiva a través de alimentos y aguas contaminadas y la puerta de salida también es por lavía digestiva a mediante vómitos y diarrea
5) El vector es activo y son todos los animales de granja y los humanos. El Vehículo de transmisión son los heces de estos animales, la carne vacuna y está presente en el agua que ha estado en con tacto con los heces. La hamburguesa con deficiente cocción es el vector que favorece más de la mitad de los casos epidémicos reportados.
6) Al cabo de unasemana, la persona puede tornarse débil e irritable. Las personas con esta afección pueden orinar menos de lo normal y la diuresis puede llegar casi a suspenderse. También se puede apreciar palidez, distención abdominal, magulladuras, erupción cutánea en forma de pequeños puntos rojos, coloración amarillenta de la piel, disminución del nivel de estado consciente y convulsiones.
7) El paciente condiagnóstico de SUH debe ser siempre internado. El tratamiento consiste en: 
     1.  Corrección de trastornos hidroelectrolíticos y del estado ácido-base. 
     2.  Transfusión en caso de anemia y/o trombocitopenia grave (75% de los casos). 
     3.  Inicio precoz de la alimentación por vía oral. 
     4.  Manejo de la hipertensión corrigiendo la sobrecarga hídrica y en algunos casos mediantela utilización de agentes antihipertensivos como enalapril, propanolol, nifedipina, etc. 
     5.  No se deben utilizar agentes que inhiban la motilidad intestinal ya que prolongan la duración de la diarrea y aumentan el riesgo de padecer SUH13. 
     6.  Los antibióticos en general no son útiles para el tratamiento y aumentan la gravedad del cuadro14. 
     7.  Ante la sospecha de SUH se debeevitar la sobre hidratación hasta haber realizado el diagnóstico de certeza. 
     En cuanto a la evolución de la enfermedad: el 50-75% de los pacientes deben ser sometidos a diálisis peritoneal intermitente o hemodiálisis, recuperándose sin secuelas luego de 2 a 3 semanas. La tasa de letalidad es alrededor del 3%; el 20-30% sufren formas persistentes de nefropatías o formas secuelares deinsuficiencia renal y el 10 a 15% requieren transplante renal. El compromiso cardíaco es raro, pero puede conducir a la insuficiencia cardíaca debido a cardiomiopatía o miocarditis1.
8) Clasificación: Es una endemia ya que se presenta en las regiones pobres de nuestro país, en el campo por el permanente riesgo de contacto con las heces de los animales.
9) Prevención primaria:
• Beber y cocinar siemprecon agua potable.
• Lavarse las manos antes y después de preparar alimentos.
• Lavarse las manos antes y después de ir al baño, y/o del cambio de pañales.
• Amamantar a los menores en etapa de lactancia, para reducir el riesgo de manipulación y contaminación de alimentos.
• Los propios alimentos crudos son con frecuencia fuente de contaminantes, pues albergan en circunstancias naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndrome uremico hemolitico
  • Síndrome urémico hemolítico.
  • Síndrome urémico hemolítico (suh)
  • Sindrome Uremico Hemolitico
  • Síndrome Urémico Hemolítico
  • SINDROME UREMICO HEMOLITICO
  • sindrome uremico hemolitico
  • Sindrome Hemolitico Uremico (Shu)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS