Síndrome Urémico Hemolítico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
“Síndrome Urémico Hemolítico”






Materia: Producción de Base Microbiológica.
Profesora: Cecilia Gabiani.
Alumnas: Karen Orellano, Caren Mansilla y Ana Laura Escobar.
Fecha de entrega: 05/07/15.



INTRODUCCIÓN. (cochi)
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) pertenece al grupo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y es producido por contaminación de alimentos por la Escherichia coliproductora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte. El SUH afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de la bacteria.
El Síndrome UrémicoHemolítico es un desorden multisistémico caracterizado por presentar IRA, Anemia Hemolítica microangiopática y trombocitopenia grave, con microangiopatía de selectiva localización renal, manifestaciones de lesión isquémica en otros órganos como sistema nervioso central, retina, miocardio, páncreas e intestino.
AGENTE CAUSAL. (caren)
El agente causal es una toxina que se denomina Shigatoxina que esproducida por la bacteria Escherichia Coli que se encuentra en el intestino del ganado vacuno y de personas que a su vez contaminan alimentos, agua y medio ambiente. Los vacunos son el principal reservorio de esta bacteria.

EPIDEMIOLOGÍA. (anni)
Actualmente nuestro país presenta el registro más alto de S.U.H en todo el mundo con aproximadamente 400 casos nuevos declarados anualmente y una incidencia de12,2/100.000 niños menores de 5 años de edad, con un aumento estacional de casos en primavera y verano. Afecta principalmente a niños entre los 6 meses y los 5 años de edad; generalmente los pacientes son niños eutróficos, de clase media, con buenas condiciones sanitarias y ambientales. En cuanto a las razas, la mayoría de los estudios muestran que los niños blancos son más susceptibles que losnegros. En el año 2005 comenzó a funcionar una Unidad Centinela en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes para la vigilancia de SUH. Para dicha provincia la tasa de incidencia de SUH fue de 3,8 casos/100.000 niños menores de 5 años en 2005.
¿CÓMO SE TRANSMITE? (caren)
Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin coccióncompleta; ya que la bacteria se encuentra fundamentalmente en el aparato digestivo del ganado vacuno. Las heces del mismo contaminan la carne en el momento de faenamiento del animal y del procesamiento de la carne. La bacteria se pega a la superficie de la carne. Al molerse la carne la bacteria es introducida dentro de la misma y es más difícil que la cocción la destruya. Por este motivo los alimentoscon carne picada son los considerados de mayor riesgo.
Las verduras y frutas que no han sido lavadas adecuadamente son fuente de contaminación como también el agua no potable y los jugos y leche no pasteurizados. También, los productos lácteos pueden contaminarse a partir de otras fuentes y transmitir la enfermedad, en particular cuando se pierde la cadena de frio. Siempre debemos consumirproductos pasteurizados que no hayan perdido la cadena de frio.
SÍNTOMAS. (cochi)
El SUH puede presentarse a través de síntomas como palidez, cambio de carácter (decaído, irritable), diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otrasenfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia.
CUADRO CLÍNICO. (anni)
Se estima que aproximadamente el 10 % de las infecciones por E. Coli en niños menores de 10 años, evolucionan hacia el SUH. El síndrome presenta un signo típico de diarrea, que puede ser sanguinolenta y puede presentarse deshidratación, y enfermedad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndrome uremico hemolitico
  • Síndrome urémico hemolítico.
  • Síndrome urémico hemolítico (suh)
  • Síndrome urémico hemolítico
  • Sindrome Uremico Hemolitico
  • SINDROME UREMICO HEMOLITICO
  • sindrome uremico hemolitico
  • Sindrome Hemolitico Uremico (Shu)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS