Síntesis acv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
La enfermedad cerebrovascular tiene una incidencia mundial de 150 a 200 por 100 mil habitantes/año, con una prevalencia de 5 millones. En Cuba es la tercera causa de muerte (8268defunciones/2004) y de años de vida potencialmente perdidos, más la primera causa de discapacidad. NuestraProvincia Habana está entre las de mayor prevalencia y en nuestro Hospital José Ramón Martínez, delMunicipio Guanajay es la tercera causa de ingreso. Por todo esto nos decidimos a realizar este estudio descriptivo retrospectivo y de corte transversal con una muestra de 98 pacientes reflejandoel comportamiento de la enfermedad y algunas variables relacionadas en el período 2008-2009. Procesamos los datos en el paquete Statistic V.06. Predominaron los hombres (proporción 2/1) en las edades desde 65 a79 en el 47,9% (media global 67.3 años), negros y mestizos sin asociaciónestadística entre variables; fumadores, hipertensos y con cardiopatía isquémica (84, 36 y 31 pacientes respectivamente)representando una tasa de incidencia de 0.85, 0.36 y 0.31, de igual forma. La edad cumplió con el modelo Gaussiano de distribución normal. Los síntomas de territorio anterior se presentaron en el 85.7% delos casos destacándose defecto motor y sensitivo ipsilateral, 36.7% de los enfermos presentaron deterioro cognitivo y 32 de ellos algún tipo de evento vascular previo demostrando el test de ChiCuadrado para la varianza asociación entre variables. La TAC mostró sensibilidad de 0.79 aumentando conforme evoluciona la enfermedad en el tiempo con una positividad del 79,5% al séptimo día contra solo el11,2% al ingreso. Esperamos con nuestro trabajo enriquecer el arsenal de conocimientos sobre la entidad.
Palabras claves: enfermedad cerebrovascular, años de vida potencialmente perdidos, defectomotor y sensitivo ipsilateral, factores de riesgo.
Introducción
En Cuba la expectativa de vida ya supera los 74 años de edad, insertados en la tendencia a la globalización del envejecimiento,...
tracking img