síntesis de la historia natural de la enfermedad:

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD


1. síntesis de la historia natural de la enfermedad:

La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace(curación, paso a cronicidad o muerte).

La historia natural de la enfermedad se divide en tres periodos que son:
A) Periodo prepatogénico
B) Periodo patogénico
C) Resultados

EL PERIODO PREPATOGÉNICO: en esta fase demuestra la intervención de la tríada ecológica
Se caracteriza por que no este presente la enfermedad. En este periodo se estudian las características del AGENTE ( elemento,sustancia o fuerza animada de donde se infiere que el agente causal, ya que este puede ser: biológico, físico, químico y mecánico, no solamente puede ser un microbio. Es el que causa dela enfermedad)el HUÉSPED ( se conoce como la persona la cual es portadora de una agente o virus patológico en el cual se va a incubar, desarrollarse o manifestarse) y el MEDIO AMBIENTE (lugar, clima, estacióno mes del año en que la enfermedad determinada aparece con mayor frecuencia.

PERÍODO PATOGÉNICO: en este periodo ya el agente causal penetro en el organismo. las enfermedades transmisibles o contagiosas pasan por unos periodos o etapas como son:

Período subclínico o de incubación o de latencia o fase inicial: Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero elpaciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días (ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia, por su lenta evolución,que puede durar meses o años (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.)

Período clínico: Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad, y el afectado demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patológico siguiera evolucionando de manera espontánea, sin intervención médica, tendría un desenlace que podría ser la curación, laincapacidad (secuelas) o la muerte.

RESULTADOS: aquí se anotan los posibles resultados que podemos esperar después de haber padecido una enfermedad, por ejemplo: restablecimiento de la salud, estado crónico, secuelas, incapacidad y la muerte.



NIVELES DE PREVENCIÓN

Existen 3 niveles de prevención

1-.PREVENCIÓN PRIMARIA: son acciones enfocadas a inhibir el desarrollo de laenfermedad, impartiendo una educación sanitaria a los individuos, alterando su susceptibilidad o reduciendo la exposición de individuos susceptibles a ciertos agentes determinados. Este nivel de prevención corresponde al periodo prepatogénico de la historia natural de la enfermedad.
Las acciones o medidas que se utilizan en este nivel son: educación para la salud, Alimentación y estado nutricionaladecuado a la fase de crecimiento y desarrollo del individuo y otros estados fisiológicos, Higiene personal, Condiciones favorables para un óptimo desarrollo de la personalidad, Vivienda adecuada, recreación y condiciones favorables en el hogar y en el trabajo, Educación sexual y prenupcial, Exámenes de grupos aparentemente sanos.
Comprende:
La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de lasalud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
La protección específica de la salud, incluye todas aquellas acciones o mediadas que protegen al individuo contra una o un grupo de enfermedades. Antes de que estas lo afecten. Es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, enfermedad e historia natural de la enfermedad
  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS