Síntesis de Lectura Teoría General del Estado

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Síntesis de Lectura
Teoría General del Estado
Autor: Gorg Jellineck1.- Introducción
Leipzig, 1851 - Heidelberg, 1911. Fue un Profesor universitario y Jurisconsulto alemán. Impartió cátedra en las universidades de Basilea y Heidelberg. A lo largo de su vida escribió varios libros, ensayos y demás en temas relacionados a la ciencia jurídica y del derecho, destacándose la obra “Teoría Generaldel Estado” en la cual trata desarrolla la definición del Estado, para lo cual reseña sobre los orígenes del nombre, la naturaleza del Estado, las doctrinas sobre la necesidad del Estado, las doctrinas de los fines del Estado, Origen y desaparición del Estado y finalmente los tipos históricos fundamentales del Estado, temáticas sobre los cuales realizaremos la siguiente síntesis de lectura.
2.Sobre los orígenes del nombre.
Realizando un breve recorrido por los buscar cuáles fueron los orígenes del nombre “Estado”, el autor identifica las diversas formas con las que se denominaron a las diversas formas que en la antigüedad utilizaron para tratar de identificar a estas formas de Estado.
Los griegos, por ejemplo, llamaron al Estado “nóXic” (POLIS), ciudades estados de la antigua Grecia quese asentaban en un territorio pequeño pero que, como lo señala el autor, esta concepción dejaba de lado y no incorporaba al Estado como una gran extensión territorial. Asimismo, Cuando se habla de tales Estados, se les describe como un conjunto de habitantes (ol AYY"U7txoi oi négcoti). Pero un nombre que exprese aquella relación en que se encuentra el territorio respecto a los habitantes no tuvojamás significado entre los griegos. CITATION Jel00 \p 153 \l 12298 (Jellineck, 2000, pág. 153).
Los romanos por su parte consideraban al Estado como la “civitas”, la cosa común, la comunidad de los ciudadanos como expresa el autor. Esta expresión estuvo ligado de manera intrínseca al ciudadano de Roma, por lo que se hacía referencia al imperio y por consiguiente no era lo suficientementeintegral para expresar todo lo que compone el Estado.
En Italia, para poder expresar todo lo que implica un Estado, se empezó a usar la palabra “Stato” siempre acompañado por el nombre de la ciudad. Este es un término que según el autor se puede emplear para todos los tipos de Estado: Monarquías, Repúblicas, Ciudades Estado. Etc.
3.- La Naturaleza del Estado
Para conocer la naturaleza del Estado,es preciso acercarse a las distintas maneras de conocer al Estado que básicamente son dos:
Objetiva: En la que los Estados, como señala el autor, forma parte de los hechos por lo que se encuentra en el mundo real.
Subjetiva: Va más allá de una concepción o realidad física sino que se basa, además, en el contexto de las relaciones internas humanas. Para poder entender el sentido subjetivo, espreciso conocer que:
El Estado se caracteriza como fenómeno social que hace referencias a las acciones reales subjetivas y objetivas en la que se concentra la vida concreta del Estado.
La Concepción Jurídica del Estado en la que se basa el conocimiento y entendimiento del marco jurídico (normas) que permiten un normal funcionamiento del mismo. Esta idea también intenta completar a lacaracterización del fenómeno social.
3.1 Las teorías Particulares del Estado
Teorías que consideran al Estado Predominantemente Objetivo:
Esta se considera al considera al Estado como un ser exterior y que se encuentra separado de la vida del hombre y se caracteriza por:
El Estado considerado como un hecho: Algo dado que no solamente existe en el pensamiento
Identificación del Estado con uno de suselementos: Que básicamente son: tierra, pueblo y señor, dominador o soberano
El Estado como organismo natura: Como señala el autor, esta es una concepción que cree que la formación del Estado se debe a una formación orgánica que está determinada por leyes naturales.
Teorías que consideran al Estado desde un aspecto predominantemente subjetivo
Se basa en la idea de que el Estado es un organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control lectura teoría general de la constitución
  • Sintesis de lectura para qué sirve la teoría de la comunicación
  • Lectura: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO
  • Sintesis De La Teoria General De Sistemas
  • Teoría de síntesis
  • Síntesis de la teoría
  • lectura general
  • Sintesis: El Significado De La Teoría General De Los Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS