Síntesis de los principales aspectos de los movimientos sociales

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Síntesis de los principales aspectos de los movimientos sociales.
Movimiento social:
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizacionesdedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Dado que un movimiento social busca un cambio el primer aspecto es que todo movimiento social debebuscar un cambio enfocado a diferentes causas sociales.
El segundo es que no debe de estar vinculado a fines lucrativos o con el apoyo de partidos políticos o gruposempresariales.
Una de las principales características que los analistas suelen resaltar es la importancia del sentido colectivo construido por los actores participantes, por tanto el 3eraspecto (según yo) sería que todo movimiento social necesita de gente (debe ser colectivo), ósea debe ser un grupo de personas con un mismo fin u objetivo.
En ocasiones variosgrupos están relacionados entre si (como era el movimiento estudiantil del 68 y el movimiento ferrocarrilero, al cual se unieron obreros y enfermeros.
Otra característica de losmovimientos la constituyen las formas creativas e innovadoras de incidir en la esfera pública y presentar sus reclamos en el seno de la sociedad, como las marchas alrededor dela pirámide de las Madres de Plaza de Mayo en la Argentina o la ocupación de tierras en las zonas rurales o de edificios en las urbes en Brasil. Entre los movimientos articuladospor identidades más tradicionales (de trabajadores o campesinos) se presentan nuevas formas de acción, organización y expresión.
(Fragmento sacado de: buenas tareas.com)
Lamayoría de movimientos sociales tienen como característica medios de comunicación y redes sociales (actualmente) y muchos han afectado a las artes y sus diferentes expresiones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principales aspectos de la organizacion social
  • Principales Movimientos Sociales Ecuatorianos
  • breve cronologia de los principales movimientos sociales en mexico
  • Ensayo Principales movimientos sociales
  • Sintesis De Investigacion Sobre Los Principales Aspectos, Elementos Y Caracteristicas De La Estructura Socioeconomica...
  • Aspecto sociales
  • aspectos sociales
  • ASPECTO SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS