Síntesis del modelado glaciar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del modelado glaciar

Se denomina zonas frías a las regiones de latitudes extremas, es decir, a aquellas situadas cerca de los polos y a las zonas de alta montaña. La característica fundamental de estas zonas es que el agua permanece en estado sólido formando un manto de hielo que cubre el suelo, siendo el principal agente modelador de esas regiones.

En los casquetes dehielo formados alrededor de cada polo hay que distinguir tanto el manto de hielo que cubre tierras emergidas o inlandis, como el que cubre el agua del mar o banquis. En la actualidad solo subsisten dos inlandis: el de la Antártida y el de Groenlandia. El resto está formado por la banquisa.
En los inlandis el hielo se mueve, deslizándose hacia cotas más bajas, aunque lo hace con una enormelentitud. Estas “corrientes de hielo” se denominan glaciares. Es decir, los glaciares son masas de hielo sobre la tierra que se mueven por flujo plástico (deformación producida por la presión) y deslizamiento basal (se produce cuando el glaciar resbala sobre su superficie subyacente).

Los glaciares se forman cuando la nevada invernal en un área excede al deshielo de verano y, enconsecuencia, se acumula año tras año. La nieve se compacta y convierte en hielo glaciar; cuando éste alcanza un grosor de unos 40m la presión lo hace fluir.

Los glaciares, como inmensos mantos de hielo que son, van erosionando el relieve que cubren produciendo un desgaste en las rocas, lo que se traduce en un aplanamiento y pullido de éstas. Los glaciares son poderosos agentes de erosión ytransporte porque son sólidos en movimiento. Son particularmente eficaces para erosionar el suelo y el sedimento no consolidado; además, pueden transportar sedimentos de cualquier tamaño.
Los glaciares continentales transportan la mayor parte de su sedimento en la parte baja del hielo, mientras que los valles glaciares pueden acarrear sedimentos en todas partes del hielo.
La erosión de lasmontañas por los valles glaciares producen varias formaciones afiladas y angulosas del terreno, entre las que se cuentan los circos erosivos, las aristas y los horns o picos. Los valles glaciares en U, los fiordos y los valles colgantes también son productos de los valles glaciares.
Los glaciares continentales desgastan y biselan las áreas altas, produciendo un paisaje liso y redondeado,conocido como llanura de hielo estriado.
Entre las formaciones de terreno por depositación se cuentan las morrenas, que son acumulaciones de sedimento de tipo dorsal. Se reconocen varios tipos de morrenas, entre ellas las terminales, retrógradas, laterales e intermedias.
Los drumlins se componen de sedimento de morrena, que al parecer fue transformado y quedó convertido en colinas alargadaso fusiformes por los glaciares continentales o las avenidas de agua de deshielo.
Los detritos glaciares estratificados consisten en sedimentos depositados en o por las corrientes de agua de deshielo que manan de los glaciares; se les encuentra en las llanuras de deslave y en los alineamientos de valle. Los caballones llamados eskers y las colinas cónicas llamadas kames se componene también dedetritos glaciares estratificados.
Los intervalos glaciares mayores, separados por decenas o cientos de millones de años, ocurren probablemente como resultado de las posiciones cambiantes de las placas, las cuales a su vez producen cambios en los patrones de circulación oceánica y atmosférica.
Las razones de los cambios climáticos a corto plazo, como en la Pequeña Edad de Hielo, no se hanentendido. Dos causas propuestas para estos acontecimientos son los cambios en la cantidad de energía solar recibida por la Tierra y el vulcanismo.

Glaciar Hubbard

En Alaska muchos glaciares alpinos fluyen por los valles montañosos hacia el mar. El Glaciar Hubbard penetra en la bahía Glacier cerca de Yakutat, Alaska. Los icebergs se forman cuando se desprenden trozos del frente...
tracking img