Síntesis "Diálogo de los dioses"

Páginas: 39 (9652 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
 Diálogo de los dioses







1.DE PROMETEO Y ZEUS. Prometeo encadenado

1,Prometeo intenta convencer a Zeus de que le suelte, pero, ¿por qué a sido encadenado? ¿Como se liberó Prometeo de la roca, según otras versiones?
Zeus estaba enojado con el por diversos motivos, como el de ridiculizar a Zues por su poca perspicacia, engañarlo durante larepartición de la carne, dándole solo los huesos, lo que provoco la ira de Zeus y decidió privar a los hombres de fuego, que más tarde Prometeo robo y se los entregó a la humanidad.
Según el mito también fue el el que creo a los hombres, y Zeus recalca el gran error que había cometido al crear las mujeres.
Según otras versiones, Prometeo fue liberado por Heracles, que pasó por el lugar decautiverio de Prometeo y le disparó una flecha al águila.

2.¿Cual fue la primera ofensa que Prometeo urdió contra Zeus? ¿A quien le robo el fuego?
La primera ofensa fue la de el repartimiento de la carne; en un primer plato puso la carne, la piel y la carne y las viscéras, que ocultó en el vientre del buey y en el oro puso los huesos recubiertos de una capa de grasa. Entonces dejó elegir alZeus una de las partes, y este eligió el de la grasa, y este se llenó de cólera al darse cuenta que había elegido los huesos.

Según diferentes versiones, Prometeo subió al Olimpo y robó del carro de Helios o de la forja de Hefesto el fuego, que devolvió a los hombres

3.Sitúa en un árbol genealógico a Prometeo, Epimeteo, Edquina y Zeus. ¿Que papel tiene Edquina en esta historia?
Eláguila encargada de torturar a Prometeo era hija de Tifón y Edquina

5.Busca en un diccionario mitológico a los personajes Tición, Tántalo y Sísifo, ¿que tienen en común con Prometeo?
Los tres fueron castigados por los dioses a torturas eternas, ya fuere por ayudar a los mortales mediante el engaño o la mentira, o dejarse llevar por su naturaleza (por exceso de lujuria, de engaños, desoberbia..)
Sísifo, conocido por el ser el mas astuto de los hombres, fue enviado al inframundo por revelar el designios de los hombres a los mortales, pero consiguió escapar con astucia y con la ayuda de su esposa, prometiendo volver al Hades, pero cuando se encontraba de nuevo en la Tierra se negó a volver, hasta que fue capturado y condenado a una pena eterna: debía subir por una montaña con unaroca, pero cuando estaba en la cima, caía, y debía volver a subirla.
Tántalo vendió la fórmula de la ambrosía, la bebida de los dioses. Como castigo fue enviado al infierno, donde había una fuente de agua fresca y un árbol cargado de frutas. Cada vez que se acercaba para coger algo, el árbol y la fuente se alejaban un poquito, de modo que no podía coger nada y se quedó siempre sediento yhambriento.
Tición era caracterizado por su lujuria exacerbada, fue condenado por el intento de violación de Leto, y fue enviado al inframundo donde águilas y serpientes comían eternamente su hígado, que se regeneraba por la noche, al igual que Prometeo


6.Describe el cuadro que ilustra el diálogo: personajes, sus atributos y el momento. Busca otras imágenes de esculturas o de pinturasque puedas relacionar con este mito (recuerda citar bien el titulo, el autor y su ubicación en el tiempo y una corriente artística, la fecha de la obra y el lugar donde se encuentra.
“Prometeo encadenado por Hefesto” (1623)
Dirck van Baburen. Rijksmuseum, Amsterdam
La escena es una instantánea del momento doloroso en que Hefesto amarra a Prometeo.Los personajes presentes son:
Hefesto: es el dios del fuego de la tierra, y experto a la hora de trabajar los metales. Precisamente por ese motivo, es a él a quien Zeus encarga que encadene a Prometeo y para ello Hefesto creará las cadenas en su fragua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO DE LA CIENCIA, SINTESIS
  • Dialogo
  • Síntesis de Dios Adentro
  • sintesis de la Pedagogia de Dios
  • Sintesis De Dioses Y Heroes
  • Sintesis de la decalaracion de fe de las asambleas de dios
  • Dialogando con dios
  • dialogo con dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS