Síntesis procesos de maquinado

Páginas: 31 (7594 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Síntesis Procesos De Maquinado
Manuel Arcia Fuentes, 200028403, NRC: 2676
Comenzando con lo esencial, el maquinado es uno de los múltiples procesos de manufactura que existen para la manipulación de piezas de trabajo, éste consta de una herramienta de corte cuya función es remover partes de material no deseado en la pieza, de tal manera que lo que hayamos maquinado sea la forma que le queremosotorgar al material de trabajo. Al estar la acción denominada “corte”, se hace necesario hablar también sobre lo que éste deja a su paso, aquello que se conoce como viruta. Debido a sus características, el maquinado se realiza después de otros procesos de manufactura, como la deformación volumétrica o la fundición. Dentro de estas operaciones, las más básicas que podemos encontrar son el torneado,el taladrado y el fresado.
Hay que tener en cuenta los tipos de estructuras presentes en un material. Tenemos los materiales isotrópicos y los anisotrópicos. Las sustancias isotrópicas presentan siempre el mismo comportamiento independientemente de la dirección, mientras que en las anisotrópicas las propiedades varían con la dirección. En el caso de la luz, los cristales anisotrópicos presentandistintos valores de sus índices de refracción, en función de la dirección en que vibre la luz al atravesar el cristal. La anisotropía es una consecuencia de la estructura interna del mineral, si se carece de la organización interna (si el mineral es amorfo), o si se presenta una organización regular, son isótropos, los demás son anisótropos. Los minerales que cristalizan en el sistema cúbico oregular, es decir, el de máxima simetría, con sus átomos e iones iguales, distribuidas en las tres direcciones principales del espacio, son isótropos. Los perteneciente sal resto de los sistemas cristalinos (hexagonal, trigonal, tetragonal, rómbico, monoclínico, y triclino) son anisótropos, las disposiciones de sus elementos constituyentes varían con la dirección y por lo tanto su elasticidad paralas ondas luminosas también es diferente. En materiales como la madera o bien un material compuesto formado por una resina reforzada con fibras de vidrio alineadas, se tendrán propiedades muy diferentes según si se mide a lo largo de las fibras o bien en otra dirección. Ahí hay una forma de anisotropía que se debe a la textura por fibras. Más específicamente, un material es isótropo cuando suspropiedades no dependen de la dirección según la cual ellas son medidas. Es decir, cuando una propiedad tiene el mismo valor independiente de la dirección según la cual se hace la medida. Los materiales amorfos (o no cristalinos), son estrictamente isótropos. Ello se debe a que no presentan direcciones que difieran entre sí en su tipo de orden atómico lineal, por no haber orden cristalino.
Hay muchasaplicaciones en que interesa la isotropía. Por ejemplo para obtener muchos productos adecuados por embutido profundo, procesos empleados para hacer ollas, vainillas, etc, a partir de planchas, se requiere que las planchas presenten similares propiedades mecánicas a lo largo y a lo ancho de la plancha.
Otro de los conceptos clave es el significado de maquinabilidad, ésta es una propiedad delos materiales que permite comparar la facilidad con que pueden ser mecanizados por arranque de viruta. Los materiales con mejor maquinabilidad requieren potencias y fuerzas de corte reducidas, con un desgaste lento de los filos de corte y pueden mecanizarse obteniendo superficies menos rugosas y, en general, con un mejor acabado. Además, otro factor que indica una buena maquinabilidad de un material esla posibilidad de poder controlar fácilmente la longitud de la viruta resultante. Las virutas largas y delgadas pueden enredarse e interferir en las operaciones de corte.
El torneado es un proceso ampliamente utilizado, conocido por tener una herramienta de corte de una sola punta, destinada a remover material en forma giratoria, para dejar una superficie de trabajo cilíndrica. Valga la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de procesos
  • Sintesis De Procesos
  • Procesos De Síntesis
  • Proceso de maquinado
  • procesos de maquinado
  • Procesos de maquinado
  • Proceso de maquinado
  • Procesos de maquinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS