síntesis y purificación del salicilato de metilo

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
“Síntesis y Purificación del Salicilato de Metilo”



Grupo: 2306

26 / Mayo / 2014

“SÍNTESIS Y PURIFICACIÓN DEL SALICILATO DE METILO”
RESUMEN
Se realizo un experimento para la síntesis del salicilato de metilo, haciendo reaccionar 7g de acido salicílico con 30mL de etanol y 8mL de acido sulfúrico, todo en un reflujo durante 2 horas y media y 4 extracciones liq-liq discontinuascon cloroformo. Posteriormente se procedió a purificar por medio de una destilación a presión reducida y se aplicaron pruebas para su identificación y pureza, que fueron la prueba de fenoles y el índice de refracción además de la prueba de la densidad. Se obtuvo que el salicilato de metileno comenzó a destilar a una temperatura de 66ºC y una presión de 3.1 mmHg, además se obtuvo una densidad de 1.17y un índice de refracción de 1.534.
INTRODUCCIÓN
El salicilato de metilo se prepara esterificando el acido salicílico con metanol. Esta reacción de equilibrio esta catalizada por los ácidos. Sin embargo, la posición del equilibrio no es favorable al éster, por lo que es preciso aumentar la concentración de uno de los reactivos para desplazar el equilibrio en el sentido deseado. En este casoresulta conveniente un exceso de metanol.

+ CH3OH + H2O
Ácido Salicílico Salicilato de Metilo
La esterificación es un proceso por el cual se sintetiza un éster. Los ésteres son una clase de compuestos ampliamente distribuidos en la naturaleza los mas simples tienen olor agradable. Los ácidos carboxílicos reaccionan con alcoholes para formar esteres a través de una reacción decondensación conocida como esterificación; las cuales son de catálisis ácida.

La destilación a presión reducida. Es una técnica se emplea en la separación de líquidos con un punto de ebullición superior a 150ºC. Como un líquido hierve cuando su presión de vapor iguala a la presión externa, se puede reducir el punto de ebullición disminuyendo la presión a la que se destila. Esta técnica se conoce comodestilación a presión reducida o destilación al vacío. La destilación al vacío se utiliza cuando el líquido tiene un punto de ebullición excesivamente alto o descompone a alta temperatura. La destilación a presión reducida o al vacío consiste en disminuir la presión en el montaje de destilación con la finalidad de provocar una disminución del punto de ebullición del componente que se pretendedestilar. Se utiliza fundamentalmente cuando el punto de ebullición del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposición química del producto. Para llevar a cabo este tipo de destilación es necesario un sistema de vacío y un adaptador de vacío.
El índice de refracción de n a sustancia es e cociente de la velocidad de la luz en el vacio entre la velocidad de la luz en la sustancia.El índice de refracción de una sustancia es una propiedad intrínseca como lo es el punto de ebullición, pero para determinarlo se requiere de un instrumento algo mas complicado. El índice de refracción se define como la relación entre la velocidad de la luz en un medio, viene determinada por la interacción de las ondas luminosas en los electrones de los orbitales enlazantes y no enlazantes de lasustancia, por consiguiente la velocidad de la luz a través de un medio estará relacionada con la estructura de la molécula y en particular con la clase de grupos funcionales que contenga. En general los materiales orgánicos tienen un índice de refracción que cae dentro del intervalo entre 1.3 y 1.6. En el extremo inferior están los alcoholes relacionados estructuralmente con el agua y lascetonas, y en el superior se hallan compuestos tales como el cloroformo, benceno, nitrobenceno y anilina. Se define la relación entre la velocidad en el vacio y en otro medio como el índice de refracción o sea:

La extracción es la técnica más empleada para separar un producto orgánico de una mezcla o de una fuente natural, también puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Salicilato De Metilo
  • Salicilato De Metilo
  • El Salicilato De Metilo
  • obtencion de salicilato de metilo
  • Obtención de salicilato de metilo
  • Informe salicilato de metilo
  • Sintesis De Benzoato De Metilo
  • Sintesis De Benzoato De Metilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS