Síntomas de tumor carcinoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carcinoides apendiculares
Éstos se presentan en una de cada 200 a 300 apendicectomías, por lo general en la punta del apéndice. La mayor parte tienen <1 cm de diámetro, sin metástasis; sin embargo, hasta 35% tienen metástasis (cuadro 329-3). Entre 1 570 carcinoides apendiculares, 62% tuvieron metástasis delimitadas, 27% tuvieron metástasis regionales y 8% presentaron metástasis a distancia.De los tumores de 1 a 2 cm de diámetro, la mitad produjeron metástasis en los ganglios linfáticos. El porcentaje de carcinoides grandes ha disminuido de 43.9% (1950 a
1969) a 2.4% (1992 a 1999).
Carcinoides intestinales pequeños
Suelen ser múltiples; 70 a 80% se presentan en el íleon y 70% están a una distancia no mayor de 60 cm de la válvula ileocecal. Alrededor de 40% tienen un diámetro<1 cm, 32% tienen entre 1 y 2 cm de diámetro y 29% son mayores de
2 cm. Entre 35 y 70% conllevan metástasis (cuadro 329-3). Es característico que produzcan una reacción fibrótica y densa que puede llevar a obstrucción intestinal. Las metástasis a distancia afectan al hígado en 36 a 60% de los pacientes, a los huesos en 3% y al pulmón en 4%. Incluso los tumores carcinoides pequeños del intestinodelgado (<1 cm) producen metástasis en 15 a 25%; la frecuencia aumenta hasta 58 a 100% en el caso de los tumores de 1 a 2 cm de diámetro. Los carcinoides también surgen en el duodeno, y 31% de los mismos producen metástasis. Ningún tumor duodenal <1cm produjo metástasis, en tanto que 33% de los >2 cm sí las originaron. Los carcinoides del intestino delgado son la causa más común (60 a 87%)de síndrome carcinoide.
Carcinoides rectales
Los carcinoides rectales se encuentran en una de cada 2 500 proctoscopias. Casi todos aparecen entre 4 y 13 cm por encima de la línea dentada. La mayor parte son pequeños y 66 a 80% tienen un diámetro <1 cm; 5% producen metástasis.
Los tumores que tienen un tamaño de entre 1 y 2 cm pueden producir metástasis en 5 a 30% de los casos, y los >2cm, que son raros, en >70% de los casos.
Carcinoides bronquiales
Los carcinoides bronquiales no se relacionan con el tabaquismo. Se han propuesto diferentes clasificaciones. En algunos estudios, los tumores neuroendocrinos pulmonares se clasifican en cuatro categorías: carcinoide típico (también denominado tumor carcinoide bronquial, carcinoma de células de Kulchitsky [Kulchitsky cellcarcinoma, KCC]-I); carcinoide atípico (también denominado carcinoma neuroendocrino bien diferenciado, KCC-II); carcinoma neuroendocrino de células pequeñas intermedio, y neuroendocarcinoma de células pequeñas (KCC-III). Otra clasificación propuesta incluye tres categorías: benigno o maligno de bajo grado (carcinoide típico); maligno de bajo grado (carcinoide atípico) y maligno de alto grado (carcinoma maldiferenciado de células grandes o células pequeñas). Estas diferentes categorías de tumores neuroendocrinos pulmonares tienen diferentes pronósticos, que varían desde el excelente del carcinoide típico hasta el desfavorable de los carcinomas neuroendocrinos de células pequeñas.
Carcinoides gástricos
Comprenden tres de cada 1 000 neoplasias gástricas. Se han observado tres subtipos diferentes decarcinoides gástricos. Cada uno tiene su origen en células semejantes a las enterocromafines (enterochromaffin-like, ECL) en la mucosa gástrica. Dos subtipos conllevan estados hipergastrinémicos: 1) gastritis atrófica crónica (tipo I) (80% de todos los carcinoides gástricos) y 2) síndrome de
Zollinger-Ellison, casi siempre como parte del síndrome de la neoplasia endocrina múltiple-I (tipo II)(6% de todos los casos). Estos tumores por lo general tienen una evaluación benigna, y 9 a 30% conllevan metástasis. Suelen ser múltiples y pequeños, y sólo infiltran la submucosa. El tercer subtipo de carcinoide gástrico (tipo III) (esporádico) ocurre sin hipergastrinemia (14% de todos los carcinoides) y tiene una evolución agresiva, de manera que 54 a 66% producen metástasis.
Los carcinoides...
tracking img