saaaasas

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
FECOHT Andalucía, Gonzalo Fuentes, para quien esta forma de hacer política, a su juicio “antisocial”, “ha supuesto una caída del consumo interno a nivel general y en particular en el sector comercial”. En lo que va de año, hasta el mes de septiembre y con respecto al 2010, en Andalucía las ventas han bajado en un 7,6 por ciento a nivel general y el 6,9 por ciento en el consumo de los productosalimenticios. Por lo tanto, a juicio del líder sindical andaluz “queda claro que ninguna medida de ajuste ni contrarreforma antisocial tomada para aplacar la codicia de los mercados ha servido para algo más que para perjudicar el consumo, sea en forma de productos vacacionales, sea en artículos comerciales”.
“El sector comercial necesita urgentemente que los créditos por parte de las cajas deahorro y bancos fluyan cuanto antes para impedir la asfixia que actualmente tiene el sector. En ese sentido, los bancos y cajas de ahorro no están cumpliendo con el fin que tienen encomendado”, precisa Fuentes, quien manifiesta que desde CCOO “estamos convencidos que junto a problema del paro éste deberá de ser el primer objetivo que aborde el gobierno que salga de la Elecciones Generales del 20 N”.Además de la bajada del consumo, el secretario general de FECOHT Huelva, Miguel Garrido advierte que “CCOO detecta en el sector comercial de Huelva un aumento de las cargas de trabajo para los empleados y empleadas, así como un aumento de la economía sumergida, con gran repercusión en el servicio de cara al cliente, ya que para que haya calidad tiene que haber personal, y en muchos casos éste esescaso”.
Como consecuencia de la crisis económica y los planes de ajuste, en el sector comercial de la provincia de Huelva ha disminuido el empleo por encima de la medía de Andalucía, que fue del 8,1 por ciento. Según datos analizados por CCOO, el sector comercial de Huelva ha disminuido, durante el periodo 2009/2011, en un total de 7.500 empleos, lo que significa un 25,4 por ciento. El parotambién ha aumentado por la destrucción de empleo en un 14,6 por ciento más en este mismo periodo.
Entre otras, en la jornada sindical se ha debatido de materias como la reforma de la negociación colectiva y la incidencia de ésta en los convenios sectoriales, ya que prevalece el convenio de empresa sobre el convenio sectorial, cuestión que “desde CCOO vamos a combatir, ya que no vamos a permitir queproliferen los convenios de empresas rebajando las condiciones sociales y económica que recoge el vigente Convenio Provincial del Comercio”, advierte Garrido.
Los delegados y delegadas han mostrado su preocupación por el bloqueo de los dos convenios del sector, el Convenio General del Comercio y el Convenio Provincia de Alimentación, cuyas vigencias terminaron el 31 de diciembre del año 2010 ytodavía no se han negociado los nuevos. En ese sentido, Garrido ha comunicado que “instamos a las patronales del sector que cuanto antes se sienten a negociar y lleguen a acuerdos para que los trabajadores no tengan pérdidas de poder adquisitivo”.
A lo largo de la jornada sindical se ha analizado la evolución de la normativa comercial y el marco normativo que regula los horarios de Andalucía. Según elresponsable de Acción Sindical de FECOHT Andalucía, Fermín Rodríguez, “CCOO valora positivamente el consenso alcanzado entre la administración autonómica y los agentes sociales y económicos en este periodo”. En ese sentido, el Sindicato CCOO de Andalucía, junto a UGT, CECA, FACUA, UCA-UCE y Al-Andalus han firmado un Manifiesto pionero y sin precedentes en el conjunto del Estado español en el quese aúnan voluntades e intereses de trabajadores, empresarios y consumidores para el mantenimiento del actual marco normativo que regula los horarios de Andalucía y que determina qué establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, de lunes a sábados y un máximos de ocho domingos y festivos de apertura en el año para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS