quinta barcelo

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014




La historia y el misterio siempre rondaron alrededor de la Quinta Barceló, construida en la década del '30 y una de las mansiones emblemáticas de Monte Grande. Lostúneles secretos son una parte del mito que gira alrededor de esta propiedad pero nunca fueron investigados ni se comprobó su existencia. Ahora, la Universidad del MuseoSocial Argentino (UMSA) realiza la investigación preliminar para encontrarlos y preservarlos.
Alberto Barceló, el caudillo conservador y hombre duro de Avellaneda, hizo pie enMonte Grande para que su hija María Elena mejorara de una enfermedad respiratoria. También por eso se conoce la casa como "La María Elena". "Hay dos posturas en cuanto a lahistoria: algunos dicen que los túneles unían la vivienda con las dependencias, como el tambo o la cocina. Otros creen que había dos pasajes. Uno a un colegio, y otro endirección a la Comisaría, como una alternativa de escape", explicó Leonardo Rodríguez Parise, profesor de la UMSA, coordinador del grupo que hará la investigación.
El equipo detrabajo contará con siete integrantes, entre historiadores, arqueólogos y dibujantes. Actualmente realizan recopilan todo lo que se ha escrito sobre el lugar. En 15 díasempezarán a trabajar allí: "Hablaremos con la gente de la zona para recuperar la historia oral. Luego, iniciaremos las excavaciones. Sabemos que existen, pero dónde están ni en quéestado se encuentran", detalló Rodríguez Parise. Y agregó: "Trabajaremos desde afuera porque la entrada estaría en el sótano, y como ahí funcionaba un banco, las paredesfueron selladas con hormigón".
Las tareas parten de un convenio con la Comuna que pretende preservar el patrimonio local.










ZAIDA LA QUINTANA
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barceló
  • Barcelo
  • Barcel
  • barcel
  • Barcel
  • Barcelo
  • Barcel
  • Barcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS