Sabe

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el Perú, la pobreza se ha convertido en un fenómeno estructural y permanente. Al respecto se ha tratado de entender y resolver tal problema sin que el mismo muestre signos sostenidos y notorios hacia su reducción.
Es importante profundizar la investigación sobre el problema de la pobreza porque está poniendo en peligro la sostenibilidad o viabilidad de nuestro país hacia unestado de desarrollo o crecimiento económico armónico y sólido en el tiempo.
La   educación y la pobreza son factores importantes, y la relación entre ambas es íntimamente directa. Podemos identificar que una buena educación se basa también en una calidad de vida aceptable donde los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades de una manera natural y sin el conflicto económico que tanto se vehoy en día. Aunque la pobreza no es del todo un impedimento al desarrollo educacional de una persona, si lo es la baja expectativa que se le crea a los niños de un nivel social no favorecido. El desarrollo de una familia, de una comunidad, de un país siempre se medirá en el nivel de educación de cada uno.
El departamento de Junín no es ajeno a esta realidad así que are el análisis explícito delos aspectos cualitativos y cuantitativos de mi localidad, donde he trabajado con un grupo de familias. Además de establecer la relación que existe entre estas posteriormente las conclusiones y recomendaciones a seguir.

CAPÍTULO I
TEORÍA
IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
La educación es inseparable de la sociedad en la cual y por la cual estáconcebida. Es en esta sociedad donde las escuelas deben buscar su razón de ser y sus motivaciones profundas, si quiere desarrollar sensibilidades y aptitudes susceptibles de enfrentarse a las realidades del presente y de adquirir aptitudes necesarias para los cambios que permitan, a la vez, asegurar la continuidad y el progreso. La escuela debe ofrecer posibilidades de desarrollo individual, tomando encuenta las aptitudes y las restricciones de cada uno.
La falta de recursos económicos, trabajo prematuro de los niños quienes muchas veces tienes que participar en las tareas agrícolas o en las tareas del hogar (cuidar a los hermanos o a los animales cual fuera el caso), ausentismo esporádico. La insuficiencia de maestros y la falta de infraestructura, equipos y materiales de estudio. Por último ladispersión escolar ya sea porque repiten el año o porque lo abandonan. Son factores de riesgo que se dan justamente por problemas principalmente económicos, promedio de ganancia, cantidad de personas por familia, cantidad de hijos por familia y taza de desnutrición aspectos cuantitativos en las 5 familias analizadas.
La localidad investigada fue Distrito de El Tambo, Huancayo, AA.HH. JusticiaPaz y Vida, este asentamiento humano se encuentra ubicado en la zona sur de la provincia de Huancayo, siendo El Tambo uno de los distritos con mayor crecimiento poblacional en los últimos 5 años presenta gran cantidad de problemas sociales que escapan de las autoridades competentes.
El AA.HH. Justicia Paz y Vida esencialmente conformado por familias migrantes de la selva central, de losdepartamentos de Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco principalmente por motivos de la violencia política que se vivió en la década de los 80¨ se puede apreciar el crecimiento comercial de la zona. Por lo que muchas familias han optado por poner microempresas, cuentan con colegio primario Javier Heraud, Colegio secundario Luis Aguilar Romaní, posta médica, mercado, iglesia, comedor popular y unidadesmédicas implementadas por el Gobierno Regional de Junín. Una de las características predominantes es que la mayoría de la población es que además del castellano son quechua hablantes. La falta de educación, de los padres de saber cuáles son los procedimientos adecuados para forman un pequeña sociedad de comerciantes y la necesidad de obtener el dinero “diario” hace que aun sean informales y trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS