Saber ser

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZITÁCUARO
Unidad I de Taller de Desarrollo Humano: Valoración de la vida
Docente: Lic. Javier Montes de Oca Mendoza

Lic. en administración 2º semestre

La Psicología del desarrollo.


 La Psicología del desarrollo: definición y conceptos[1]
 
 La “psicología del desarrollo” o también llamada “psicología evolutiva” estudia el comportamiento humano a lolargo de las diferentes etapas por las que transcurre la vida de una persona o ciclo vital. El psicólogo del desarrollo puede enfocar su atención en un aspecto específico del comportamiento, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o la percepción,  o puede enfocar su atención en un período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera, la psicología infantil ode los adolescentes forma parte de la rama general de la psicología del desarrollo.
 
 Modelos explicativos del desarrollo.
 
Como no podía ser de otra manera un concepto fundamental en la psicología evolutiva es el de “desarrollo”. Su definición varía según las diferentes escuelas o corrientes de la psicología, pudiéndose distinguir, a grandes rasgos, tres modelos explicativos:
 
Modelomecanicista
Modelo organicista.
Modelo contextual-dialéctico.
 a) Modelo mecanicista.
 La concepción mecanicista del desarrollo es opuesta a cualquier idea de plan preestablecido, de finalidad hacia donde pueda orientarse, explicando las transformaciones en el comportamiento de los individuos como resultado de causas externas. La metáfora básica para su explicación es la máquina, es decir,entiende al individuo humano como un mecanismo reactivo ante las fuerzas externas, negándole un papel activo en su relación con el medio. El concepto central de esta concepción es el de “aprendizaje”, y los factores ambientales se priorizan por sobre los factores biológicos o heredados. De aquí se deriva que se podrían programar los cambios evolutivos siempre que se conozcan los estímulos que losprovocan y los refuerzos que los consolidan. En sus investigaciones cuenta sólo aquellos aspectos que pueden ser observados empíricamente, es decir, la conducta externa.
 
Sus antecedentes en la historia de la filosofía pueden ser reconocidos en el empirismo inglés de los siglos XVII y XVIII (Locke, Berkeley, Hume). Como representantes de este modelo en la psicología contemporánea podemos contar con:los conductistas clásicos, los neo-conductistas y los teóricos del aprendizaje social. 
 
b) Modelo organicista.
 
La metáfora básica que explica este modelo es la de un organismo vivo, activo y organizado de forma coherente donde el todo es más que las partes y da significado a todas ellas.  El cambio evolutivo es un cambio estructural que en cada etapa presenta una organización que, siendodistinta a la anterior, sólo se entiende y se puede explicar a partir de ella. Los cambios son unidireccionales, irreversibles y orientados hacia metas. Las leyes del desarrollo son universales independientemente de la cultura a la que pertenezca el individuo.
 
Aunque los factores ambientales y el aprendizaje pueden modificar (desencadenar, acelerar o dificultar) el desarrollo de losindividuos, siempre se da una base o programa propio del organismo, que puede consistir en predisposiciones heredadas genéticamente, y que determina las diferentes etapas del desarrollo.
 
Se puede encontrar un antecedente de este modelo en Leibniz, filósofo racionalista alemán del siglo XVII. Entre sus representantes en la psicología contemporánea, a pesar de sus grandes diferencias, es posible mencionara Werner, Freud, Erikson o Piaget.
 


c) Modelo contextual – dialéctico o sistémico.
 
El modelo contextual – dialéctico tiene su origen en las concepciones marxistas y en las teorías psicológicas basadas en ellas como las de Vygotski, la psicología soviética y las de Wallon. También se podrían incluir en este modelo las explicaciones que del desarrollo del individuo realizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen Saber Ser
  • Instrumentos del saber ser
  • ser,saber y hacer
  • Saber ser, hacer
  • Del saber leer al ser lector
  • ESTUDIANTES RESPONSABLES CON SU SABER SER Y SABER HACER
  • saber ser y deber ser conceptos de derecho
  • El saber valorar el ser : un verdadero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS