Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea Nacional de Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por167 Diputados. Nace luego de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por la Abg CiliaFlores, Diputada por el Distrito Capital y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero del 2006 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del 2011.
Enperiodos de receso, la Comisión Delegada reúne un número de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones.
La Constitución de la República estableceque el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Título V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.
La Asamblea Nacional posee un canal en señal abierta llamado ANTV que funcionadesde 2005.
Funciones de la Asamblea Nacional
Según el Artículo 187 de la Constitución Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional:
* Legislar en materias de competencia nacional y sobre elfuncionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
* Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.
* Ejercer funciones de control sobre elGobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valorprobatorio, en las condiciones que la ley establezca.
* Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
* Decretar amnistías.
* Discutir y aprobar el presupuestonacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
* Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
* Aprobar las líneas generales del plan de...
tracking img