Saber

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO


En Santiago de Chile, a … de ……. del 20…., entre don ……………………., nacionalidad chilena, profesión …………, estado civil soltero, cédula de identidad Nº …………….. de Santiago, por una parte, en adelante el arrendador, y por la otra ………………, nacionalidad chilena, profesión …………….., Estado Civil ………., cédula de identidad Nº …………… en adelante, el arrendatario, se ha convenidoen el siguiente contrato de arrendamiento:

1º.- PROPIEDAD

El arrendador da en arrendamiento a la parte arrendataria, quien acepta para sí la propiedad ubicada en …………………, comuna de ………….., Santiago, con el objeto de destinarlo a casa habitación del arrendatario y de su grupo familiar.
Queda comprendido en el presente arrendamiento los artefactos, instalaciones y especies que seindividualizan más adelante.

2º.- PLAZO

El arrendamiento empezará a regir el ……….. y su vigencia será de 12 meses renovable. El contrato se renovará a la fecha de su expiración por un período de 12 meses, y así sucesivamente, salvo que una de las partes comunicare a la otra su intención de que el arrendamiento no se renueve, comunicación que deberá ser despachada por CARTA CERTIFICADA o NOTARIAL, conuna anticipación no inferior a tres meses respecto de la fecha de expiración del arrendamiento. Dicha carta será despachada al domicilio del arrendador, ubicado en ……………………., comuna de Las Condes.

3º.- RENTA

La renta de arrendamiento será de …………….- pesos mensuales, que se reajustará cada seis meses según IPC. Si se renovare el presente contrato, la renta mensual vigente podrá serreajustada.
La renta de arrendamiento deberá pagarse dentro de los primeros 15 días de cada mes en forma anticipada, en efectivo o con cheque de la plaza. En caso de que el pago se efectúe dentro de los 5 primeros días de cada mes el arriendo tendrá un descuento del 10%, lo que significa que la renta del primer mes ascendería a …………..-
La renta deberá depositarse en la cuenta corriente Nº ………………. delBanco ………. a nombre del arrendador, salvo que medien otras instrucciones dadas por escrito por el arrendador o por quién sus intereses represente.
En el evento de que el arrendatario no restituyere la propiedad en la fecha de término del arrendamiento, continuará obligado a pagar mensualmente la suma correspondiente a la renta convenida hasta que efectúe la restitución del inmueble (Art. 6º Ley18.101), sin perjuicio de que deberá pagar además, a título de multa, una cantidad equivalente al 50% de la referida suma. En consecuencia, el arrendatario que no restituyere la propiedad a la fecha de expiración del contrato de arrendamiento, deberá pagar mes a mes la renta de arrendamiento convenida, aumentada en un 50%, sin prejuicio de los derechos del arrendador para exigir el lanzamiento delarrendatario.

4º.- GASTOS COMUNES O SERVICIOS ESPECIALES

La parte arrendataria estará obligada a pagar la totalidad de los gastos comunes o servicios especiales que puedan corresponder al inmueble objeto de este contrato, pago que deberá efectuar con puntualidad, donde y a quien corresponda, pago que deberá acreditar al propietario o a quien lo represente al momento de pagar la renta dearrendamiento o cuando fuere requerido.
La parte arrendataria estará obligada, además, a pagar con toda puntualidad y a quien corresponda, las cuentas de energía eléctrica, gas, agua potable, etc., que no quedan incluidas en el cobro de los gastos comunes o servicios especiales. El atraso de un mes en cualquiera de los pagos indicados dará derecho al arrendador a cortar los servicios. El arrendador oquien lo represente tendrá derecho a exigir la presentación de los comprobantes de pago al día.

5º.- REAJUSTABILIDAD OBLIGACIONES MOROSAS

En caso de no pago de los gastos comunes y/o de los servicios especiales, dichos pagos deberán hacerse por el arrendatario reajustado según lo estipule el responsable de dichos cobros, además, si hubiere gastos de cobranza, sean judiciales o no, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS