Sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES Y PROPIEDADES DE LA SABILA
La zábila Planta Medicinal. La zábila Planta Medicinal. El petróleo verde cristalino es como una bendición para las tierras áridas, su poca exigencia de agua o fertilizante, su fácil cultivo, su pronta producción y su largo ciclo de vida aunado a su hoy halagador mercado, hacen de este rublo una opción indispensable para estos pueblos y caseríos apartados ymuchas veces olvidados por la desidia de los gobernantes de turno.
La planta de Zabila o Aloe de la que existen más de 300 variedades en todo el mundo, es propia de los desiertos y zonas áridas, es autóctona del África y conocido en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo 12 variedades las más cotizadas y de estas tres las mas explotadas: Aloe Feroz, Aloe Perrye y Aloe Barbaidenses; En Venezuelael tipo de Zábila (Aloe) que se cultiva es la especie conocida como: Aloe Barbaidenses Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de Aloína (23 al 30%) y componentes sólidos en sus hojas, es el de mayor demanda para la Industria Nacional e internacional. Esta última, además de sus grandes propiedades beneficiosas es la que mejor se adapta aquí en Venezuela y la mayormente explotada.Una variedad llamada Socotrina o Socoterra es la propagada en las Antillas y algunas regiones de Africa, esta zona hace un poco menos de 20 años producía el 90% de la producción de Aloe mundial. Venezuela para esa época solo producía 60 toneladas al año.

NOMBRE DE LA PLANTA:
Zábila, Sabila, Sábila, Sávila. Aloe Vera Barbadeinse. La Zábila planta perenne, familia de las Liliaceas, del generoaloe, Planta simple de tallo nulo con nervio recto y acanalado, simetría radial, hojas verdes denticuladas y lanceoladas que arrancan de la parte baja de su tallo, con una longitud de 25 a 50 cm, con 5 a 10 cm. de ancho de la base, caracterizada por tener las hojas largas y carnozas y con una fuerte espina en el ápice y espina mas pequeñas a lo largo de los márgenes con bordes de la misma hoja, detipo centrico, suculento y xerofitico. Florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas, produce sus flores en racimo, con un robusto y largo escapo floral (pedúnculo) que normalmente se ramifica en tres con las flores agrupadas al final.
La palabra aloe se deriva del Árabe alloeh o del hebreo halal, que significa “sustancia amarga y brillante”… el latex, que comúnmente se llamasavia amarilla, se localiza en un forro corrugado que está inmediatamente debajo de la superficie interna de la piel de la planta. Esta savia de sabor amargo irrita los labios, se cree que los filos espinosos de las hojas impiden que los animales e insectos coman la planta.
En el siglo XVII, los biólogos creyeron erróneamente que la planta era originaria de la isla de Barbados, por ello la llamaronbarbadensis.
ANTIGUEDAD:
Se han encontrado referencias en jeroglíficos de antaño, los cuales muestran que fue un producto comerciado entre egipcios y sumerias unos 6000 años atrás.
Los usos de la sábila fueron descritos en el Papiros Ebers, un libro Egipcio, escrito entre 1553- 50 B.C. La hoja de sábila ha sido usada como agente medicinal y cosmético por miles de años. Conocido como "plantamedicinal", la sábila primero fue usada para aliviar heridas, problemas del estomago y para aliviar desordenes de la piel.

Histológicamente las hojas han sido descritas con las estructuras siguientes:

Epidermis: Capa protectora que contiene estomas esparcidos los cuales estan rodeados de celulas acompañantes. Las paredes exteriores estan perfectamente ctibnizadas.

El Misofilo: Seencuentra debajo de la epidermis y se presenta bien diferenciado en una zona cortical externa y otra central. La zona cortical comprende varias capas de celulas clorenquimatitosas que contienen cloropastos. La zona central esta compuesta por grandes celulas transparentes de paredes delgadas y de abundante contenido mucilagoso.

Tejido Fibrovascular: Se encuentra en el límite de la zona central y...
tracking img