Sabios matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABALLERO RAMOS ROMEO FROYLÁN

(Versión Experimental Para Ser Piloteada)
FÁBRICA DE SABIOS MATEMÁTICOS 1.

Para alumnos de Primero de Secundaria

Octubre del año 2006.

SERIE MUSEO DIDÁCTICO DE LA MATEMÁTICA

REGISTRO DE AUTOR

1ª Edición octubre del año 2006.

Título de lo obra Fábrica de Sabios Matemáticos 1. Para alumnos de Primero de Secundaria.
Autor:Profesor Romeo Froylán Caballero Ramos

Derechos reservados conforme a la ley.
Las características tipográficas y de edición de esta obra son propiedad del autor.
Se prohíbe su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización del autor.

Impreso en México.
Registro Público del Derecho de Autor
N° 03-2005-043012505300-01

INTRODUCCIÓN

TEXTO OFICIAL DE LAMATEMATIADA DE

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Este texto es el material oficial para participar en la Matematiada en la competencia de planteamiento y resolución de problemas para alumnos de educación secundaria. La Matematiada es una olimpiada de matemáticas concebida para desarrollar en profesores y alumnos la habilidad para plantear y resolver problemas aritméticos, geométricos y lógicos.

En laMatematiada de educación secundaria, pueden participar todas las escuelas, institutos y colegios, pertenecientes a este nivel educativo, que estén interesados en elevar su nivel académico al mismo tiempo que propician el desarrollo intelectual de sus alumnos (también hay Matematiada Preescolar, Matematiada Primaria y Matematiada Normalista).

Este material escrito, es una versión preliminar yexperimental, para ser piloteado en el año escolar 2006-2007, mismo que será depurado y mejorado, para implementarse de manera formal, en el año escolar 2007-2008. Por tal motivo, el autor agradecerá todas las observaciones y sugerencias que los profesores y profesoras de grupo, le hagan llegar al Museo Didáctico d ela Matemática.

La Matematiada se desarrolla durante todo el año escolar, divididaen 3 etapas: diagnóstica, competencia interna, final regional, y final de entidad federativa; y en ella pueden participar todas las instituciones públicas o privadas que lo deseen. Cuando una institución participa, lo hace con todos sus alumnos, nunca únicamente con los mejores de ellos. Esto con el fin de que salgan beneficiados todos los estudiantes; es decir, la escuela en su conjunto.

Laprimera etapa es de diagnóstico, consiste en aplicar un examen escrito que será proporcionado por el comité organizador y tiene como propósito detectar, los aciertos y las fallas del niño, así como sus puntos fuertes y los débiles; todo esto con el fin de que el o la directora en unión de sus docentes, tomen las decisiones que consideren pertinentes para caminar hacia la excelencia académica. Antesde que los niños resuelvan el examen diagnóstico, se sugiere una campaña de motivación para interesar al niño en la resolución de problemas; se sugiere además que no haya una preparación previa, es decir, que el o la docente no intente “enseñar algo” que ayude al niño a resolver los problemas; y por último se sugiere también que se aplique entre los meses de septiembre y octubre (aunque enescuelas que se incorporan por primera vez a la Matematiada, puede ser a cualquier altura del año escolar).

La segunda etapa es la competencia interna de escuela durante 150 días de trabajo, que consiste en ir resolviendo en el salón de clases, los problemas presentados en el texto correspondiente a cada grado, uno cada día (y otro similar de tarea). La solución de problemas se trabaja en equipos de3 alumnos o alumnas cada uno. De forma paralela a la solución de los problemas, el o la docente podrá ir apoyando la solución de problemas con juegos y/o actividades que fomenten el manejo de algoritmos y conceptos, utilizando diversos materiales concretos.

Los docentes también podrán apoyarse en el trabajo y la vida cotidiana del alumno o la alumna, para apoyar el planteamiento y la...
tracking img