Sacbe carreteras

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

CARRERA:
Ingeniería Civil.

VOLUMEN DE TRANSITO
Carreteras:
Campeche - Mérida
Mérida - Progreso
Mérida - Puerto JuárezKantunil - Cancún

MATERIA: Carreteras.
PROFESOR: Ing. Civil. Cárdenas Enrique de Jesús.
ALUMNO: Br. Canto Alcocer Mauricio.
6 de Septiembre de 2010
Introducción.
Desde el punto de vistasistemático, los caminos son indicadores de la trascendencia que han tenido las obras públicas monumentales como un rasgo universal de la civilización y como producto y origen de la integración social ypolítica de los pueblos.
Son un testimonio de control central que ejerce el Estado, de su capacidad para movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para la construcción y mantenimiento delas carreteras. Por esto son un símbolo material de control político. Asimismo revelan la importancia de las comunicaciones, signo inequívoco del desarrollo y preservación de los grandes y complejossistemas sociales. En ausencia de mecanismos de comunicación lineal relativamente sencillos como estos, los sistemas sociales tienden a la desorganización debido a su misma complejidad. El transporterápido y eficiente de mercancías, información y personas se facilita gracias a las inversiones que realizan en la construcción de comunicaciones los agentes del control político central. Finalmente loscaminos son manifestaciones materiales de las relaciones sociales, políticas y económicas, que mantuvieron o bien que pretendieron establecer los grupos dominantes sobre el pueblo y sobre otrosgrupos sociales.

La palabra "sacbé" se deriva del maya "sac" (blanco) y "bé" (camino). Eran caminos elevados cubiertos por estuco blanco o cal de entre 4 y 20 m de ancho y hasta 300 km de largo.Generalmente conectaban plazas y templos o grupos estructurales dentro de las ciudades mayas pero otros conectaban las ciudades entre sí. Algunos de ellos aún existen.
Probablemente el sacbé más conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carretera
  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS