Sacbe carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

CARRERA:
Ingeniería Civil.

VOLUMEN DE TRANSITO
Carreteras:
Campeche - Mérida
Mérida - Progreso
Mérida - Puerto JuárezKantunil - Cancún

MATERIA: Carreteras.
PROFESOR: Ing. Civil. Cárdenas Enrique de Jesús.
ALUMNO: Br. Canto Alcocer Mauricio.
6 de Septiembre de 2010
Introducción.
Desde el punto de vistasistemático, los caminos son indicadores de la trascendencia que han tenido las obras públicas monumentales como un rasgo universal de la civilización y como producto y origen de la integración social ypolítica de los pueblos.
Son un testimonio de control central que ejerce el Estado, de su capacidad para movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para la construcción y mantenimiento delas carreteras. Por esto son un símbolo material de control político. Asimismo revelan la importancia de las comunicaciones, signo inequívoco del desarrollo y preservación de los grandes y complejossistemas sociales. En ausencia de mecanismos de comunicación lineal relativamente sencillos como estos, los sistemas sociales tienden a la desorganización debido a su misma complejidad. El transporterápido y eficiente de mercancías, información y personas se facilita gracias a las inversiones que realizan en la construcción de comunicaciones los agentes del control político central. Finalmente loscaminos son manifestaciones materiales de las relaciones sociales, políticas y económicas, que mantuvieron o bien que pretendieron establecer los grupos dominantes sobre el pueblo y sobre otrosgrupos sociales.

La palabra "sacbé" se deriva del maya "sac" (blanco) y "bé" (camino). Eran caminos elevados cubiertos por estuco blanco o cal de entre 4 y 20 m de ancho y hasta 300 km de largo.Generalmente conectaban plazas y templos o grupos estructurales dentro de las ciudades mayas pero otros conectaban las ciudades entre sí. Algunos de ellos aún existen.
Probablemente el sacbé más conocido...
tracking img