El plan de calidad de la obra es el corazón del sistema y el momento cuando más trabajamos para nosotros mismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Calidad de la Obra es el corazón del Sistema y el momento cuando más trabajamos para nosotros mismos

El Plan de Calidad constituye la manera de ajustar los requisitos específicos de unaobra a los requisitos generales del Sistema de Calidad de una empresa constructora. No requiere, por lo tanto, el desarrollo de un conjunto de procedimientos o instrucciones más amplios que aquellosque ya existen. No obstante, en algunos casos, nos ayuda a detectar la ausencia de alguna Instrucción necesaria. Al elaborar el Plan de Calidad se puede comprobar si todas las actividades que debemosrealizar en la obra están cubiertas por la documentación existente o si necesitamos preparar documentos nuevos. En este último caso, esta necesidad se cubre redactando, simplemente, una Instrucción deEjecución en Obra (IEO) o una Instrucción de Trabajo adicional, que deberá ser preparada por quién o quiénes mejor conocen la tarea a realizar y son, por lo tanto, los más indicados para transmitirese conocimiento a los demás.

El Plan de Calidad nos garantiza que, durante la ejecución de la obra, los requisitos de calidad que hemos definido en nuestro Sistema, han sido planificados ycubiertos adecuadamente, pero también (y esto es fundamental), que se han tomado en cuenta las exigencias incluidas por el Cliente en los recaudos de la obra. En suma, el Plan recoge el total de las tareas ycontroles a realizar en cada frente de trabajo. Es, por lo tanto, una buena oportunidad para revisar el Pliego, poniendo en el Plan lo que realmente será exigible por el Cliente, dejando constanciade aquellos controles y tareas que no se realizarán por no ser de aplicación para la obra pero que el Pliego, muchas veces, incluye por error.
En síntesis, los Planes de Calidad reúnen todo lo que laempresa se compromete con el Cliente a hacer en una obra, en materia de Calidad, pero además, y mucho más importante que lo anterior, es una guía resumida de todo lo que tenemos que hacer por y...
tracking img