Sacerdote

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA MISIÓN AD GENTES
EN EL DECRETO AD GENTES

La Carta Apostólica “Maximun Illud” del Papa Benedicto XVI, es uno de los documentos más importantes en el cual se empieza a hablar de la misión de la Iglesia en el mundo. Ella hace un recuento de lo que ha sido la evangelización desde los comienzos de la Iglesia y da las directrices de lo que la misión debe ser, y comocada uno de los obispos, sacerdotes y laicos están llamados a comprometerse en el anuncio del evangelio haciendo de la evangelización algo propio y permanente. La importancia de este documento es que abre caminos de reflexión a la Iglesia que luego van a ser de gran importancia influyendo en el decreto “Ad Gentes del Concilio Vaticano II que a continuación vamos a comentar”. Y del cual sedesprenden documentos tan importantes para la evangelización como la “Evangelii Nutiande” de Pablo II, la “Redentoris Missio” de Juan Pablo II y muy recientemente el Documento de aparecida que busca renovar el espíritu del Concilio, animando a los bautizados de Americalatina y el Caribe a renovar el espíritu misionero de las primeras comunidades cristianas.

DECRETO AD GENTES. DEL CONCILIO VATICANO IIEn el presente comentario se pretenden recoger las ideas principales de lo que el Concilio Vaticano II, dispuso para la evangelización de los pueblos fruto de largas consultas al Pueblo de Dios, esparcido en las Diócesis de todo el mundo y las reflexiones de los teólogos y documentos anteriores que sobre el tema se habían escrito.
Si bien es cierto que la Iglesia es misionera por naturaleza,también es cierto que mucho del carisma de los primeros cristianos se fue perdiendo a través de los siglos, convirtiéndola en una institución estática más preocupada por su defensa que por su tarea propia que es la evangelización, aunque no hay que negar las acciones aisladas de grandes personajes como San francisco de Asís, san Francisco Javier, san Bartolomé de las Casas entre otros muchos queasumieron en serio la evangelización de los pueblos. Sin embargo la evangelización se llegó a dejar como algo propio de los institutos misioneros sin que la iglesia particular tuviera injerencia alguna en ella. Es una de las directrices de importancia del Concilio recordarle a la Iglesia particular su responsabilidad misionera.
Comenzamos por sacar las ideas principales del documento para descubrirno solo los fundamentos teológicos de la misión sino el querer de la Iglesia manifestado casi unánimemente manifestó en el Concilio.
Dios es misión y lo vemos al comienzo de la creación saliendo de sí (Gn 1,1ss), y revelándose primero por medio de sus obras y luego por medio de sus palabras ofrecida por medio de los profetas (DV 2) y la cual culmina con la venida de Cristo (Hb 1,1-2), PalabraEterna que ilumina a todos los hombres (Jn 1,1ss) y que la Iglesia acoge en la obediencia de la fe (Rm 16,26)
Fiel Cristo ella sume el mandato misionero anunciar el evangelio, por todo el mundo. (Cf. Mc, 16,15),

CAPÍTULO I. LOS PRINCIPIOS DOCTRINALES.
La Iglesia por naturaleza es misionera ya que procede de la misión del Hijo y del Espirito Santo y es fruto del designio amoroso de Dios quequiere llamar al hombre a participar de su vida y conformándolo en un pueblo (Jn. 11,52). (n 2). El Hijo, al ser enviado por el Padre, tiene la misión de ser mediador entre Dios y los hombres de modo que todos participen de la vida divina y sintiéndose beneficiados anuncien esta experiencia a todos los hombres (n 3). El Espíritu Santo al ser derramado en Pentecostés, unifica en la comunión y en elservicio y provee de diversos dones jerárquicos y carismáticos a la Iglesia durante todos los tiempos, al tiempo que le infunde el espíritu misionero (n 4). Jesús llamó a los Apóstoles y con ellos conformó los cimientos de la Iglesia, enviándoles a predicar siguiendo su ejemplo de pobreza, obediencia y servicio (Mc 3,13). (n 5)
La Iglesia en cabeza de los obispos está llamada a realizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdote
  • sacerdotes
  • sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdote
  • Sacerdotes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS