Sacerdotisas de san josé de moro

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ANTROPOLOGÍA FÍSICA

LAS SACERDOTISAS DE SAN JOSÉ DE MORO

PROF. Pieter Van Dalen Luna

María Eugenia Lucía Bellido Villanueva
Arqueología
08150079

2010

INTRODUCCIÓN
A diferencia del estudio de los contextos residenciales o ceremoniales, las excavacionesfunerarias de entierros y cementerios son muy importantes para entender las funciones e importancia de los individuos porque las tumbas pertenecen a una sola persona, en este caso, y reproducen su identidad más allá de la muerte.
El hallazgo de las sacerdotisas de San José de Moro fue inesperado, ya que se encontró a la primera sacerdotisa como de por casualidad, así lo comentó Luis JaimeCastillo, quien se encuentra a cargo del programa arqueológico de San José de Moro.
Estas dos primeras sacerdotisas halladas pertenecen al período Mochica Tardío, según la periodificación establecida para los mochicas del norte, por lo cual estas sacerdotisas representarían el último poder de moche en San José de Moro.
Es muy discutible la denominación que se les adhiere a estas mujeres de élite,debido a que no existen demasiadas pruebas que afirman que estas féminas realmente fueron sacerdotisas; pero a título personal las nombraré sacerdotisas ya que así se les conoce en el mundo de la Arqueología y en las publicaciones, muy aparte de si existen o no suficientes pruebas para denominarlas así.
Además de las sacerdotisas del período Mochica Tardío, se halló dos contextos más, en los cualesse encontraban una mujer en cada uno, pero estas mujeres pertenecen al período Transicional, definido así porque en este período se dio una influencia de varias culturas en este lugar, este período es anterior al asentamiento de la cultura Lambayeque en San José de Moro.

OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es definir los cuatro indicadores de todo contexto funerario, la estructura, elindividuo, las asociaciones y el ritual funerario, aunque éste último resulte difícil de definir ya que requiere más investigación y concentración, para este contexto se ha logrado determinar la ceremonia del ritual funerario.
Un objetivo adicional es diferenciar las sacerdotisas del período Mochica Tardío y del período Transicional, esta diferenciación se denotará con la definición de los cuatroindicadores correspondiente a estos contextos funerarios. Aunque para las sacerdotisas del período Transicional solo se hará una breve reseña, ya que el trabajo se centra más en las sacerdotisas del período Mochica Tardío.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
San José de Moro es una extensa colina de aproximadamente 150 hectáreas de extensión formada entre dos brazos del río Chamán, 5 km al norte de la ciudad deChepén, en el departamento de La Libertad.
Su superficie se eleva aproximadamente siete metros sobre los terrenos de cultivo que la circundan y, sobre ella, se encuentran numerosos montículos de diferente configuración que fueron producidos por actividades domésticas, durante las ocupaciones Chimú y Lambayeque, y ceremoniales, durante las ocupaciones Mochica y Transicional.
Tanto los montículoscomo las áreas que los rodean presentan una densa estratigrafía que en algunos casos alcanza los ocho metros de capas superpuestas correspondientes a casi 1000 años de ocupación continua.

LAS SACERDOTISAS DE SAN JOSÉ DE MORO – PERÍODO MOCHICA TARDÍO

La estructura
La estructura funeraria se conforma por una gran cámara funeraria, la cual consta de un gran foso rectangular de profundidadvariable, pero siempre mayor a los tres metros y orientadas al suroeste; en el interior de este gran foso se construyó una habitación o cámara rectangular con paredes de adobes y nichos cuadrangulares.
Las cámaras Mochicas estuvieron techadas en todos los casos, con un sistema que consistía en cuatro columnas u «horcones» colocados en las esquinas, dos vigas apoyadas en los horcones que atravesaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Morado
  • cuentos del pueblo de san jose de moro
  • San jose
  • San jose
  • san jose
  • san jose
  • San Jos
  • San josé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS