Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Inicio de la Revolución
Los problemas políticos cubanos venían produciéndose desde mucho antes de 1959, año en que comenzó la revolución. En 1933 se había derogado la Enmienda Platt, impuesta por el senador estadounidense Hitchcok Platt en el año 1901, que determinaba el control de Estados Unidos sobre la política exterior cubana, la concesión de bases navales en esa isla y el derecho deintervención militar. Todo eso, debido al rol jugado por Estados Unidos en la lucha por la independencia de Cuba contra España.
A pesar de la derogación de la enmienda, este verdadero protectorado de Washington se seguía ejerciendo hasta 1959, año en que Fidel Castro encabezó el golpe militar. Cuba había pasado del colonialismo español, al estadounidense.
Fulgencio Batista, presidente electo enun primer momento democráticamente pero cuyo gobierno había estado marcado por la corrupción y la violencia, recupera el poder en 1952 a través de un golpe Militar, e instaura un régimen autoritario marcado por la represión, el enriquecimiento de la familia y el círculo íntimo del Presidente. Respaldado por EE.UU., Batista persigue a los movimientos de izquierda moderados y radicales cubanos quese oponían a la intervención norteamericana e impulsaban reformas democráticas.

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, izquierdista nacionalista y muy crìtico del rol de Estados Unidos en Cuba, decide marchar junto a unos 160 hombres sobre el cuartel de Moncada, segunda guarnición militar en Santiago de Cuba. La acción buscaba iniciar una sublevación popular para destruir la dictadura, pero fueun completo fracaso. Castro fue apresado y condenado a más de 20 años de cárcel, y su movimiento completamente disuelto.
Azarosamente, Batista decidió en 1954 realizar unas elecciones autoconvocadas sin competencia alguna como una forma de demostrar que era un gobernante respaldado popularmente. El dictador, obviamente, ganó los comicios. Y tiempo después, en un acto de reconciliación, aceptóindultar a los protagonistas del asalto al cuartel Moncada.
Fidel, ya en libertad, se exilió en México. Mientras tanto, Batista intentó abandonar su estilo populista, pero eso le trajo el malestar del pueblo y el aumento de la convulsión social y política, que el dictador combatió con más represión.
En noviembre de 1956 Castro ya tenía listo una segunda aventura revolucionaria. Desde Méxicoorganizó una expedición a Cuba a bordo del yate Gramma, que desembarcó con un puñado de combatientes en las costas de la isla. Fidel y los pocos miembros del Movimiento 26 de julio (M-26, en recuerdo de la fecha del fracaso en el Moncada) eran facciòn del Partido Ortodoxo, que sin ser estrictamente marxista tenía ideas igualitarias, socializantes, nacionalistas y totalmente anti-estadounidenses.Con muy pocas armas, casi ningún entrenamiento y apenas un puñado de hombres, se instalaron en la Sierra Maestra, una cadena de montes en el oriente de la isla. El M-26 al poco tiempo logró reclutar más voluntarios y creó el Ejército Rebelde, integrado por unos pocos combatientes. Uno de sus comandantes, que había partido junto a Fidel desde México, era un médico argentino llamado Ernesto “Che”Guevara.
La represión y los problemas económicos hicieron crecer la oposión urbana a Batista. Las acciones de propaganda armada y las huelgas habían aumentado el descontento con el régimen. A partir de 1957, la guerrilla castrista se había convertido en algo colectivo, pero no había podido impulsar la insurrección, a la que se oponía la izquierda tradicional.
Sin embargo, la guerrilla fuepopularizándose y comenzó diversas acciones ofensivas, como la quema y destrucción de cosechas. Dos nuevos frentes guerrilleros, al mando de Raúl Castro (hermano de Fidel Castro) y Juan Almeida, y las acciones militares emprendidas por Ernesto “Che” Guevara y el comandante Camilo Cienfuegos, consolidaron el avance revolucionario e incrementaron la agitación.. Ahora los comunistas, que tenían un mayor...
tracking img