Sachaca arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENOS DIAS LES DOY LA BIENVENIDA A NOMBRE DE LA AGENCIA DE VIAJES AQP TOURS , A CONTINUACION ME PRESENTO MI NOMBRE ES LICERO VALDIVIA Y SERE SU GUIA DURANTE NUESTRO RECORRIDO………
ESTAMOS VISITANDO EL DISTRITO DE SACHACA UBICADO A 5 Km DEL CENTRO DE LA CIUDAD……..
El Distrito peruano de Sachaca es uno de los 29 distritos que conforman la Provincia de Arequipa, ubicada en el Departamento deArequipa, perteneciente a la Región Arequipa, Perú. Una característica principal del pueblo tradicional de Sachaca es el monumental mirador que es uno de los principales de la provincia de Arequipa. Otra característica es la ubicación de tal distrito ya que posee una hermosa campiña.
Este distrito es reconocido mediante la Ley Nº 14698 del 8 de noviembre de 1963 con la categoría de Villa firmada porFernando Belaúnde Ferry, ley que a la letra dice:
El Presidente de la República por cuanto el Congreso ha dado la Ley siguiente: Artículo único elevándose a la categoría de Villa a los pueblos de Cayma, Characato, Pocsi y SACHACA, capitales respectivamente de los Distritos de sus nombres, en la Provincia y Departamento de Arequipa.
Revisando la obra de Justino Taragoza Segovia encontramos que. LaGuía de Forasteros de 1834 aparece Sachaca considerado como distrito y en la página 590 dice a la letra Sachaca, creado en la época de la Independencia, aunque no señala fecha; pero ya lo dijimos anteriormente, al consultar a Echevarría, y Morales encontramos que sus notas señalan que más están relacionadas con la fundación de la ermita primero y el templo o Iglesia después de cada pueblo, elcurato de Sachaca que en principio se llamó Curato de Tío, se fundó en 1776 dos años después que el de Tío Viejo, tal como lo llaman al actual pago de Tío (actual territorio de los anexos de Tio Grande y Tío Chico). Entonces el Curato de Sachaca fue ratificado como Distrito por la Ley Orgánica de Municipalidades del 29 de noviembre de 1856 y mucho más al firmarse la Ley Transitoria en el Callao porDon Ramón Castilla con fecha 2 de enero de 1857.
Ley publicada en el Periódico El Peruano Nro. Tres del día Martes 6 de enero de 1857, con el siguiente tenor: Ministerio de Gobierno Justicia y Culto: El Libertador Don Ramón Castilla Presidente Provisorio de la República, por cuanto la Convención Nacional ha dado la ley siguiente:
Considerando que para la formación del Registro Cívico. Basefundamental de las elecciones populares y para satisfacer las necesidades de la Administración Pública, es indispensable y urgente crear, desde luego las primeras Municipalidades establecidas por la Constitución.
ART. 1.- De conformidad con la Ley Orgánica del 29 de noviembre de 1856 último, habrá Municipalidades y los lugares y con el número de miembros expresados a continuación: Provincia deArequipa, el Cercado con los siguientes Distritos: Yanahuara, Cayma, SACHACA, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato y otros, deben contar con cinco miembros cada uno. Por tanto; mando se imprima y Publique y circule y se dé el debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno en el Callao a 2 de enero de 1857. Firmado Ramón Castilla.
AHORA ESTAMOS PASANDO POR EL PALACIO DE GOYONECHE…………..
Esta casonafue construida por la linajuda familia Goyeneche, para ser utilizada de casa de campo habiendo sido residencia temporal del obispo Goyeneche entre los años de 1818 y 1858.
Por esta época destacaba la figura ilustre del arquitecto Lucas Poblete el obispo le encomienda primera la construcción de l catedral en el año de 1837 y después la construcción de su mansión.
El palacio desde entoncestiene dos plantas un hermoso juego de columnas en la fachada.
La arquitectura de la casona es netamente Arequipeña, construida en su mayor parte de sillar, rodeada de jardines adornado con grandes chombas, semeja un castillo en la parte exterior.
El obispo permaneció en el palacio hasta 1858, hasta cuando fue arzobispo de Lima.
La en este lapso la mansión paso a ser la mas bella residencia,...
tracking img